Connect with us

PRINCIPALES

Fiona azota ciudadades del Este, dejando incalculables pérdidas de bienes

Manuel A. Vega
HATO MAYOR.- Después que el huracán Fiona hizo impacto por Cabo San Rafael, provincia La Altagracia, a las 3:05 de la madrugada, los vientos y lluvias que arrastra fueron marcando pasos y dejando una estela de destrucción en campos y pueblos de la región Este, provocando perdidas incalculables de bienes.
Los vientos huracanados y lluvias destruyeron y derribaron letreros comerciales, desprendieron zinc de humildes viviendas y obstruyeron vías de acceso a comunidades.
Cientos de familias fueron llevados a centros de refugios en Bávaro, Verón, La Otra Banda, Higüey, El Seibo, Miches, Pedro Sánchez, Sabana de la Mar, y Hato Mayor, donde las autoridades llevaron comidas crudas y cocinadas.
El semáforo que estaba colgado en el cruce de La Otra Banda, frente al Banco Popular, cedió a los vientos huracanados de Fiona, que destechó numerosas viviendas en aquella demarcación, perteneciente a la provincia La Altagracia.
Según la informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los vientos son de 140 kilometros por hora (kph) y ráfagas superiores.
El centro de Fiona se ubicó a las 4:00 AM a unos 20 km al suroeste de Punta Cana.
Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km.
Las provincias de Hato Mayor fue afectada por el fenomeno natural.
En fracciones de segundos, el pánico y el terror se ha ido apoderando de los más de 80 mil habitantes de la provincia Hato Mayor, que ven con impotencias como los vientos de Fiona arrancan zinc y desprenden maderas.
La fuerza axiomática de los vientos del terrible huracán derribaron árboles y postes del tendido eléctrico en la carretera Hato Mayor -El Seibo, dejando incomunicadas entre sí a ambas ciudades.
No se tienen reportes de las zonas rural ni de cómo van lad crecidas de ríos y arroyos.
Los ríos en Sabana de la Mar y Miches se desbordaron y varios puentes que dan acceso a la ciudad y comunidades rurales fueron averiados por las turbulentas aguas. Los vientos huracanados despegaban zinc y madera y ponía a volar en El Seibo y Pedro Sánchezq

En Mata Palacio, Guayabo Dulce, Las Palmillas, Yerba Buena, Las Claras, Bejucal, La Mora, Casa Colorá, Monte Coca, Las Pajas, Morquecho, Jalonga, La Sierra, Capote, Rancho Cosme, Manchado, Los Jíbaros, Doña Ana, Santana, El Cercadito, Paso Cibao, San Valerio, El Coco, Los Vásquez, Moña Gorry, se reportaron destechos de viviendas por los huracanes vientos de Fiona.
Los fuertes vientos del meteoro no han cesado desde las 2:00 de la madrugada de este lunes en Higüey, El Seibo y Hato Mayor.
 Decenas de comunidades han quedado incomunicadas, el tránsito de esta ciudad con El Seibo quedó totalmente nulo, debido a que los vientos derribaron árboles en las vías de accesos.

Ciclones en RD
La República Dominicana ha sido afectada por otros ciclones también devastadores, como fue el San Zenón que solo asoló la capital el 3 de septiembre de 1930; CATIE, en 1955; Edith, en 1963; Inés, en 1966; Beaulah, en 1967; David, en 1978; Emely 1987; Hortense, 1996 y Jeanne en el 2004. Este también afectó seriamente la ciudad y destruyó los cultivos en toda la región Este
Georges afectó las seis provincias que integran la región Este, y donde aún hay familias damnificadas.