Connect with us

PRINCIPALES

FP deplora sustitución de “profesionales calificados por un personal con poca experiencia” en INAIPI y CONANI

“Las mujeres deberían sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y seguros”

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo responsabilizó al gobierno de los hechos acontecidos en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (CONANI) y en Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), ya que, los hechos lamentables de las últimas semanas son el resultado de la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores.

Mediante la lectura de un comunicado, la titular de la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes, Milqueya Monteagudo, dijo que, responsabiliza al gobierno “de los hechos acontecidos en el CONANI e INAIPI ante la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores”.

Continuó diciendo: “Emplazamos a la actual gestión para que proceda de inmediato a colocar personal con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes continúen ocurriendo tragedias similares a las acontecidas en la pasada semana”, dijo Monteagudo.

La alta dirigente política del principal partido opositor dijo que las mujeres deberían sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y seguros. En ese mismo orden recordó que la sociedad dominicana se estremeció por los hechos lamentables que han afectado la protección de la niñez bajo el cuidado de entidades del Estado, entre estos, “un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho (8) niñas escapan del centro de paso donde estaban alojadas.

Como solución para el caso del Hogar de Paso V Centenario, de donde escaparon las niñas, el gobierno ha decidido cerrar el centro, medida que para la Fuerza del Pueblo no es suficiente. “La medida de cerrar una unidad de servicio en CONANI resulta insuficiente, porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión con miras a proteger a esta población altamente vulnerable”, expresa el contenido del documento leído.

La titular de NNA de la Fuerza del Pueblo, explicó además que, “La falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación y pierden la vida”. 
 
La mentó que después “de haber alcanzado conquistas que permiten a nuestras mujeres, tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos”. 
 
 
Al manifestar que la Fuerza del Pueblo se une al dolor de las familias que han vivido esta amarga experiencia, e instan al gobierno para que se adopten “cuantas medidas estén a su alcance, para el esclarecimiento de los hechos, sin menoscabo de sus derechos como familia a tener una explicación fehaciente de los hechos”. 

En la rueda de prensa se dijo que, “Según estadísticas del INAIPI, a junio del presente año, contaban con una población del orden de los 175,801 NN inscritos, con una cobertura ampliada a una población de 196,075, lo que significa una elevada responsabilidad de este organismo con esta población, que, por sus características, requiere de un personal preparado y con los necesarios protocolos de actuación para la seguridad de la población atendida”. 
 
Desde la Fuerza del Pueblo hacen un llamado para que el liderazgo nacional se aboque “a conocer a fondo de esta situación, de tal manera que se pueda garantizar la profesionalización y perfeccionamiento permanente del Sistema Nacional de protección a la primera infancia, la niñez y la adolescencia de tal forma que los cambios de administración no afecten el cuidado que se debe prestar a quienes representan el futuro de la nación dominicana”. 

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo