Connect with us

PRINCIPALES

Huracán Fiona se encuentra en el Canal de la Mona

Comparte con amigos

El centro del huracán Fiona se encuentra en el Canal de la Mona y sus nubes cargadas de lluvia y vientos enfilan hacia el este de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su reporte de hoy, domingo, a las 5:00 p.m.

En su boletín número 18 el CNH indicó: “Fiona ahora se mueve justo al oeste de Puerto Rico y se dirige al este de la República Dominicana… causa inundaciones catastróficas”.

El huracán estaba entre las coordenadas 18.2N y 67.3W, alrededor de 15 km al sur de Mayagüez y 125 km al este de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y un movimiento hacia el noroeste a 15 km/h.

“Se pronostica que este movimiento general continúe hasta el lunes,  seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca de las Islas Turkas y Caicos o al este el martes”, sostiene el reporte.

El gobierno de las Bahamas emitió un aviso de tormenta tropical para los islas Turkas y Caicos, además del sureste de Bahamas. Un aviso de huracán está en efecto para Puerto Rico y la costa de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo. Mientras, una vigilancia de huracán está en efecto para la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste, hasta Puerto Plata.

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para la costa norte de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste, hasta Puerto Plata y una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para la costa sur de la República Dominicana, al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.

Un aviso de huracán significa que condiciones de huracán son esperadas dentro del área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 24 horas. “Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente”, sostiene el CNH.

Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 horas. Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son esperadas dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas. Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.