Connect with us

PRINCIPALES

Acusan institución del agua de adueñarse de 45 mil metros de tierra en Villa Riva; supuestamente ofrece al propietario RD$200 pesos por metro que cuesta 1100

Comparte con amigos

VILLA RIVA, DUARTE.- Comunitarios de Villa Riva denunciaron este lunes, que, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) quiere apropiarse de sus terrenos, tras declararlos de utilidad pública y ofrecerles una pírrica cantidad de dinero por los mismos.

El licenciado Juan de Dios Reyes, representante legal del señor Pedro Rómulo Mercedes Lluveres, propietario de la finca, que habría identificado la institución para construir la planta de tratamiento del sistema sanitario de este municipio, en la provincia Duarte, catalogó la acción como un atropello y violación a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución Dominicana.

“Él no presentó oposición. Lo único que dijo fue que se estableciera un precio justo, para él poder ceder su terreno al Estado”, señaló el abogado, refiriéndose a la disponibilidad que mostró su cliente, ante la solicitud que le realizara el gobierno, al principio de la obra.

Reyes, detalló los compromisos asumidos por Pedro Rómulo con algunos ciudadanos, que hace casi dos años adquirieron terrenos dentro de la parcela, pagando el metro de tierra a RD$1,100.00 pesos, mientras INAPA hoy día ofrece RD$200.00 pesos por metro.

Asimismo, aseguró que la ejecución del proyecto, el cual reconoció es importante para el municipio, se está llevando a cabo bajo los lineamientos del tirano Rafael Leónidas Trujillo, mandatario que ponía el precio a las propiedades ajenas cuando eran de su interés.

El jurista hizo un llamado al presidente Luis Abinader, de poner atención a este tema, el cual acotó, pone en peligro la seguridad jurídica.
Las personas con las cuales Pedro Rómulo adquirió compromisos al venderle solares también mostraron la disponibilidad de ceder la tierra, pero si les pagan el valor justo de la misma.

El señor José Ramón González, quien posee un terreno de 850 metros cuadrados, dijo fue visitado por representantes del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, quienes les preguntaron si estaba dispuesto a vender el mismo. Explicó que está en la disposición de vender, pero si le pagan lo que vale.

Con un semblante añejo, González, señaló duró unos 14 años ahorrando para poder comprar su pedacito de tierra.

En tanto que, los señores Martin Méndez Frías y Ana Rita Troncoso Estevez, explicaron que, adquirieron su propiedad recurriendo a empréstitos.

La pareja, asegura que la inversión está en el aire, porque la institución acudió al lugar con miembros del Ejército de la República Dominicana y retiró la alambrada que establecía los límites.

Para la realización de la obra que fue anunciada por el primer mandatario en octubre del año pasado, la institución que dirige el ingeniero Wellington Arnaud, necesita unos 45,727.92 metros cuadrados, por los cuales realizaron un cheque de RD$8,962,672.32 pesos, suma que asegura Pedro no alcanza para pagar a los ciudadanos que les compraron terrenos.