Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Joe Biden llega este lunes a Puerto Rico

Comparte con amigos

PONCE — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer a los puertorriqueños que verá de primera mano las vicisitudes que enfrentan tras el paso de huracán Fiona. Se espera que durante la visita en el día de hoy, solicite información sobre la situación del País a los funcionarios de gobierno y también es posible que visite una comunidad afectada en el sur de Puerto Rico.

Biden arriba a la Isla junto a la primera dama Jill Biden pasado el mediodía y ya la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) emitió la restricción temporal de vuelos (TFR) a un radio de 30 millas náuticas alrededor de Ponce, desde las 12:45 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Se espera que una vez el presidente estadounidense aterrice en el Aeropuerto Mercedita, ofrezca una conferencia y visite alguna comunidad impactada por el huracán Fiona, que azotó a la Isla hace dos semanas.

“Jill y yo vamos a viajar esta semana a Puerto Rico y Florida para conocer a familias y funcionarios locales que han sido afectados por los huracanes Fiona e Ian. Veremos lo que están pasando y estamos con ustedes”, expresó ayer el presidente a través de su perfil en la red social Twitter.

Horas antes, expresó en la misma cuenta, en alusión a la devastación de los huracanes Ian y Fiona, que “esta no es solo una crisis en Florida, o en Carolina del Sur, o en Puerto Rico. Es una crisis de Estados Unidos. Haremos todo lo posible para que estas comunidades se recuperen”.

Luego de su visita a la Isla, el presidente estará en Florida el miércoles, 5 de octubre, para evaluar la situación en este estado tras el paso del huracán Ian.

El gobernador Pedro Pierluisi anticipó que la visita del primer mandatario de Estados Unidos le permite ofrecerle una actualización de los esfuerzos de recuperación junto al equipo de respuesta de emergencia de su administración.

“Nos aseguraremos de seguir trabajando juntos para asegurar la continuidad de la reconstrucción ya encaminada”, reiteró el gobernador en declaraciones escritas a EL VOCERO.

Recuperación acelerada

Para el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, la visita de Biden a esta ciudad podría ser más que un acto simbólico. Entiende que es una muestra de la necesidad de ayudar con prontitud a las comunidades afectadas por Fiona, incluyendo el sector Tiburones, que queda a solo pasos del aeropuerto y donde la salida de cauce del río Inabón causó estragos.

“Tanto aquí en Ponce, como en el resto de Puerto Rico todavía estamos enfrentando las secuelas del huracán María, de los terremotos y ahora este fenómeno. La gente lo que quiere ver es prontitud en la asistencia, que la ayuda llegue rápido y comience la recuperación. Creo que eso es una de las cosas que se le debe plantear al presidente y si tengo la oportunidad lo voy a hacer”, adelantó.

Irrizary Pabón lamentó que no fue hasta que el aeropuerto quedó inundado y se anunció la visita de Biden que el gobierno estatal comenzó a trabajar a toda prisa con el río Inabón.

Ayer, el paso por la carretera PR-1 fue cerrado al tránsito vehicular durante varias horas mientras se realizaban labores de limpieza en la zona por donde transcurre el cuerpo de agua.

“Eso lo hablamos antes con la comisionada residente (Jenniffer González) y el Cuerpo de Ingenieros (de Estados Unidos), pero no le dieron importancia. Ahora que el agua invadió el aeropuerto nos dieron la razón”, denunció el alcalde mientras entregaba suministros junto a la organización Furia, Inc., a los residentes de la comunidad Tiburones.

Se expresó esperanzado en que el presidente tendrá la oportunidad de ver los problemas de seguridad que causó Fiona, y también las dificultades que son el resultado de la lentitud del proceso de recuperación pos huracán María.

“La razón principal de todo esto debería ser la gente, porque aquí hay vidas que tenemos que proteger”, sostuvo.

El alcalde ponceño acentuó la necesidad de que toda persona que tenga la oportunidad de compartir con Biden durante su visita a Puerto Rico le manifieste que la reconstrucción de Puerto Rico necesita celeridad.

“Más allá de que se asignen los fondos, hay un problema de burocracia y en situaciones de emergencia como la que hemos vivido casi constantemente por los pasados años —con los huracanes y los terremotos— hay que trabajar con celeridad porque la gente siente y padece”, añadió.

Atención a Puerto Rico

El exsecretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, describió la visita del presidente como un reconocimiento a la importancia de la Isla para la administración Biden.

“Definitivamente el viaje es un mensaje a toda su administración de que Puerto Rico es importante, de que la recuperación del desastre provocado por Fiona es importante y que tienen que prestar atención a lo que están haciendo”, expresó McClintock.

El también profesor universitario destacó que Biden es el tercer mandatario estadounidense consecutivo en ocupar la Casa Blanca que viene a Puerto Rico en un viaje de carácter oficial, luego de una sequía de 50 años.

“Ha habido un cambio en los últimos años. Han reconocido la importancia política de los puertorriqueños, ya que hay una mayor cantidad de puertorriqueños con capacidad de votar en los estados”, expresó a EL VOCERO el militante del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico.

El también abogado señaló que no es coincidencia que la visita de Biden se produzca a 36 días de las elecciones congresionales de medio tiempo. “Obviamente, el presidente quiere estar de buenas en dos estados claves: Florida y Pensilvania”, opinó.

Complicado el protocolo

Desde la secretaría de Estado, McClintock fue parte de la organización de la visita presidencial del presidente Barack Obama, quien en 2011 puso fin a los 50 años sin que un presidente de Estados Unidos visitara la Isla.

“En Puerto Rico el protocolo es bien complicado porque siempre hay unas connotaciones políticas de alto grado”, subrayó el exsecretario al comparar su experiencia con la visita de Obama, que según relató, ayudó a concretar como parte de un esfuerzo político en la ciudad de Orlando, en el estado de la Florida.

En un recorrido ayer por Ponce, este medio evidenció el hermetismo con que el gobierno estadounidense maneja la organización de la visita del presidente Biden.

En el Aeropuerto Mercedita, la mayoría de los empleados aseguraron desconocer los pormenores del evento, incluyendo al personal de seguridad, que afirmó estar ajeno al proceso.

En el aeropuerto también hubo trabajadores que celebraron que la visita de Biden aceleró el acondicionamiento de este puerto de transbordo, que se inundó durante el paso de Fiona a consecuencia de la salida de su cauce del río Inabón.

Sobre los preparativos, el alcalde de Ponce reveló que personal del Servicio Secreto contactó al comisionado de la Policía Municipal, y puntualizó que vio “movimiento cerca del aeropuerto y la carretera aledaña (PR-1)”.

FUENTE : EL VOCERO