Connect with us

PRINCIPALES

Lula da Silva se impone a Bolsonaro en las elecciones de Brasil y buscará la presidencia en la segunda vuelta

Comparte con amigos

El candidato del partido de los trabajadores gana la primera vuelta pero no logra la mayoría necesaria para hacerse con la presidencia y se enfrentará a Bolsonaro en segunda vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil, pero no ha logrado la mayoría suficiente y tendrá que enfrentarse en segunda vuelta a la extrema derecha de Jair Bolsonaro. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha cosechado el 48% de los votos válidos, sin contar los blanco ni nulos, según los resultados publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE). El presidente Jair Bolsonaro se queda en el 43,6%, y necesitará ir a segunda vuelta para intentar renovar el mandato.

La apretada distancia entre los dos favoritos ha sorprendido en el centro de campaña del PT en São Paulo, donde se esperaban mejores resultados. Las últimas encuestas llegaron a proyectar, en la última semana, una victoria de Lula da Silva en primera vuelta, con el 50% de los votos válidos, y una distancia de 14 puntos con su rival. Pero la diferencia de solo cuatro puntos abre un escenario mucho más complicado para el PT que lo esperado. Luis Inácio Lula da Silva, seis veces candidato a presidente, ni en las elecciones de 2002, ni en las de 2006, ganó en primera vuelta.

La pregunta ahora es a dónde irán los votos de Simone Tebet, candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido del expresidente Michel Temer identificado con el llamado centrão, un bloque de partidos conservadores con el cual los distintos gobiernos necesitan pactar en el Congreso para garantizar la gobernabilidad, que se ha ubicado este domingo en tercer lugar con el 4,26% de los votos. Si bien el MDB no esperaba entrar a segunda vuelta, la candidatura de Tebet ha sido la llave de este espacio político para evitar tomar posición por alguno de los dos favoritos, para así poder tejer su alianzas en el Congreso con mayor libertad según quien salga ganador en esta elección.

Tebet llega a ser candidata después de una profunda crisis en el centro-derecha brasileño a la que se suma la fractura en los hechos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso, que quedó confirmada cuando varios líderes de este partido decidieron respaldar la candidatura de Lula y llevar Geraldo Alckmin, presidente del PSDB hasta 2019 e histórico rival político de Lula, como vicepresidente en la fórmula del PT.