Connect with us

PRINCIPALES

Lula llega favorito para ganar las elecciones de este domingo en Brasil, según encuestas

Comparte con amigos

BRASILIA, 1 oct (Reuters) – El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una sólida ventaja de cara a la carrera presidencial del domingo contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y está a la vista de una victoria absoluta, según mostraron nuevas encuestas el sábado.

Las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas decidirán si regresar al poder a un expresidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas por corrupción o un populista de derecha que atacó el sistema de votación y amenazó con impugnar la derrota.

Dos sondeos publicados por la tarde mostraron que Lula tiene la mayoría de los votos válidos y podría ganar las elecciones en la primera vuelta, lo que evitaría una dolorosa segunda vuelta el 30 de octubre.

La encuestadora IPEC mostró que Lula ganó el 51% de los votos válidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, y una encuesta de Datafolha dijo que el popular presidente de dos mandatos obtendría el 50% de los votos válidos, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Ambas encuestas mostraron que Lula tiene una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

Más temprano, una encuesta de CNT/MDA mostró a Lula ganando el 48,3% de los votos válidos y estando estadísticamente al alcance de la victoria absoluta.

Si ninguno de los 11 candidatos obtiene más del 50% de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos principales candidatos, casi con certeza Lula y Bolsonaro, irían a la segunda vuelta el 30 de octubre.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años que pasó 28 años como congresista pro-armas, anti-gay y en contra del aborto, asumió el cargo en 2018 en una ola de sentimiento conservador y oposición al Partido de los Trabajadores de Lula.

El sábado cerrará su campaña de reelección con dos mítines de motociclistas en Sao Paulo y Joinville, en el estado de Santa Catarina.

Lula viajó en un automóvil abierto y luego caminó entre decenas de miles de simpatizantes que lo vitoreaban en el centro de Sao Paulo, ansiosos por verlo a pesar de la llovizna. El evento se llamó el “Paseo de la Victoria”.

El Partido de los Trabajadores de Lula reservó un espacio en la principal avenida Paulista de Sao Paulo para celebrar la victoria del domingo por la noche del exlíder sindical y fundador del partido de 77 años.

El sistema de votación electrónica de Brasil, que Bolsonaro ha criticado reiteradamente por ser vulnerable al fraude sin proporcionar pruebas, permite a la autoridad electoral nacional, el TSE, contar rápidamente los resultados horas después del cierre de las urnas a las 17:00 horas (20:00 GMT).

El titular del TSE, el magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, llamó a los brasileños a través de Twitter a celebrar la democracia del país acudiendo a votar “en paz, seguridad y armonía, respeto y libertad”.

Debido a los ataques de Bolsonaro al sistema de votación y la perspectiva de conflicto, el TSE ha invitado a un número sin precedentes de observadores internacionales a las elecciones de este año.