Connect with us

PRINCIPALES

Más de 1,500 dominicanos han sido interceptados en aguas de Puerto Rico

Comparte con amigos

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó que desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 ha interceptado 88 embarcaciones, deteniendo un total de 2,273 migrantes, de los cuales 1,705 han sido dominicanos y unos 444 haitianos.

Estos datos salen a la luz luego de que las autoridades costeras emitieran un comunicado notificando la repatriación de 47 dominicanos, tras interceptar una embarcación en la que viajaban en aguas cerda de Puerto Rico y arrestar a dos supuestos traficantes de migrantes.

“En la zona del Canal de la Mona se han registrado este año dos naufragios de migrantes haitianos, cuyas embarcaciones salieron de República Dominicana, y que terminaron con un saldo de once (mujeres) y cinco muertos, respectivamente”, informaron.

En el primero, donde fallecieron las 11 haitianas, el pasado 12 de mayo, solo 38 sobrevivieron rescatados, sin embargo, en el segundo, quedó un número indeterminado de desaparecidos.

Estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones improvisadas que a menudo están muy sobrecargadas, son inestables y están mal equipadas para el viaje a Puerto Rico, lo que pone en gran peligro la vida de todos a bordo”, denunció a través de un comunicado el teniente de la Guardia Costera Charles Chavtur, cuando se produjo la repatriación de 14 dominicanos en el pasado mes de julio.

La más reciente embarcación interceptada en la que viajaban los migrantes fue detectada la noche del sábado al suroeste del islote puertorriqueño de Desecheo, situado en el Canal de la Mona, que separa Puerto Rico de República Dominicana.

Mientras los guardacostas perseguían a la embarcación sospechosa, observaron a los pasajeros, que eran 46 hombres y tres mujeres, achicando agua.

El capitán José E. Díaz, comandante del sector San Juan de los guardacostas, explicó en el comunicado que la embarcación estaba “muy sobrecargada” y que las condiciones marítimas eran “desfavorables”.

Díaz aseguró que, si la Guardia Costera no hubiera intervenido “a tiempo”, probablemente se estaría ante “un caso de búsqueda y rescate masivo”.