Connect with us

PRINCIPALES

Sube a 77 el número de fallecidos tras el paso del Huracán Ian por Florida; algunas comunidades quedaron ‘irreconocibles’, según autoridades

Días después de que el huracán Ian azotara Florida, los residentes conmocionados todavía están evaluando los daños dejados por la marejada ciclónica récord, los vientos dañinos y las inundaciones catastróficas que dejaron irreconocibles algunas áreas del Estado del Sol.

Ian mató al menos a 77 personas en Florida cuando se tragó casas en sus furiosas aguas, arrasó carreteras y derribó líneas eléctricas. Cuatro personas también murieron en incidentes relacionados con tormentas en Carolina del Norte, dicen las autoridades.

Casi 900,000 clientes en Florida aún no tenían electricidad desde la madrugada del domingo, según PowerOutage.us . Más de 30.000 quedaron sin electricidad en Carolina del Norte.

El huracán, que se espera que sea clasificado como la tormenta más costosa en la historia de Florida, tocó tierra el miércoles como una poderosa categoría 4 y se debilitó a un ciclón postropical el sábado, dejando caer lluvias sobre partes de West Virginia y el oeste de Maryland.

Si bien la luz del sol ha regresado a Florida, muchos están lidiando con las consecuencias aleccionadoras de Ian: una red eléctrica que puede tardar semanas en arreglarse, casas destruidas, puntos de referencia dañados y seres queridos perdidos.

La devastación se extendió desde los pueblos costeros de Florida hasta ciudades del interior como Orlando, pero se sintió más intensamente en las comunidades costeras del suroeste, como Fort Myers y Naples.

Las cuadrillas habían rescatado y evacuado a más de 1070 personas de áreas inundadas en el suroeste y el centro de Florida y transportado a 78 personas de un centro de cuidado de ancianos inundado hasta el sábado por la mañana, dijo la oficina del gobernador Ron DeSantis en un comunicado de prensa .

La Guardia Costera de EE. UU. también llevó a cabo rescates, navegando a través de condiciones desafiantes posteriores a la tormenta, dijo el contralmirante Brendan McPherson.

“Estamos volando y estamos operando en áreas que son irreconocibles”, dijo. “No hay señales de tráfico. Ya no se ven como antes. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están allí”.

Muchas de las muertes relacionadas con Ian han sido reportadas en el condado de Lee en el suroeste de Florida, que incluye Fort Myers y Sanibel Island, donde murieron al menos 35 personas.

Los funcionarios locales enfrentan críticas sobre si las evacuaciones obligatorias en el condado de Lee deberían haberse emitido antes. Los funcionarios no ordenaron las evacuaciones hasta menos de 24 horas antes de que la tormenta tocara tierra, y un día después de que varios condados vecinos emitieran sus órdenes.