Connect with us

PRINCIPALES

TSA anula bases de concurso para fiscales titulares aprobadas durante gestión de Jean Alain

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo revocó “en todas sus partes” las bases del concurso para la selección de 12 fiscales titulares aprobadas en febrero del 2020, durante la gestión del exprocurador general, Jean Alain Rodríguez. 

El recurso contencioso administrativo había sido sometido por un grupo de fiscales, encabezado por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho en marzo del 2020, en contra de la normativa aprobada por el Consejo Superior del Ministerio Público. 

La sentencia del TSA, presidido por Luisa del Carmen Canaán, Claudia María Peña y Willy de Jesús Mejía, dice que “revoca en todas sus partes las bases del concurso para la selección de titulares aprobada en única sesión del 7 de febrero, por el Consejo Superior del Ministerio Público, y modificada por la Procuraduría el 12 de febrero del 2020”. 

Los fiscales que elevaron la instancia, que fue acogida, alegaron que la base del concurso CIT-01-20 es un fraude y una violación a la ley. 

Entre las jurisdicciones en las que se planificaba elegir fiscales titulares por haberse vencido su período en el 2020 estaban los de La Romana, Puerto Plata, Azua, Villa Altagracia, Bonao y Ocoa, cuyos fiscales, “para no ser confirmados” fueron ascendidos a procuradores de cortes, según Joel Baldemiro, de la Asociación de Fiscales de Carreras.

Baldemiro dice que por no llevarse el concurso esos fiscales realizan sus funciones a pesar de tener una jerarquía superior, lo que es irregular. 

En tanto que el presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Francisco Rodríguez, dijo que, aunque el concurso no llegó a realizarse completamente, “participaron un buen grupo de fiscales para optar por las plazas vacantes, y pasaron la 1ra fase y ya se avanzaba hacia la 2da”.

Sostuvo que en caso de los fiscales que se inició su evaluación con las bases del concurso que fueron revocadas, si se sienten afectados pueden recurrir la sentencia del TSA ante el Tribunal Constitucional.