Connect with us

NACIONALES

Autoridades resuelven “grave” violación al libre acceso público a playa Cabeza de Toro

SANTO DOMINGO.- Atendiendo denuncias realizadas por la Coalición Ambiental del Este, Macorís Verde y comunitarios de Cabeza de Toro, en Punta Cana, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), así como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), realizaron un amplio operativo donde retiraron dos bloqueos colocados en la vía pública que impedían el acceso a las playas en Cabeza de Toro.


Los bloqueos consistían en dos garitas dentro de un espacio de 60 metros, y de acuerdo a un comunicado de prensa, habían sido colocado por un ciudadano español identificado, según indicaron empleados de una empresa de seguridad que tenían a su cargo el cuidado del referido espacio.


La nota añade que las autoridades ambientales procedieron a retirar vehículos, cables y escombros colocados para impedir el libre tránsito en la zona y ordenaron el retiro inmediato de dicha seguridad de las vías públicas, “restringiendo la misma a cualquier propiedad particular que pudieran tener sus contratantes en el entorno y fuera del espacio de uso y tránsito público”.


David Montes De Oca, coordinador de la Coalición Ambiental del Este, manifestó que estas empresas cerraron el acceso no sólo a las playas públicas, sino que bloquearon un camino carretero con más de 100 años de existencia y que comunica desde Cabeza de Toro hasta el Aeropuerto de Punta Cana, bordeando las playas y propiedades de ese litoral, señalando que esto es una grave violación a la Constitución de la República y a las leyes del país.


El magistrado Francisco Contreras, titular de la Proedemaren estuvo acompañado de los procuradores de Corte, Richard Wilamo, Pedro Núñez y Ruddy Pérez, además, por el director regional del Senpa, coronel Santana, el Ing. Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Gerard Segura, del Ministerio de Medio Ambiente.

Continue Reading
Advertisement