Connect with us

PRINCIPALES

Hoy se conmemora 61 aniversarios de la masacre de Hacienda María, en Nigua

Comparte con amigos

La muerte encarnada por el trujillismo, en una orgía de sangre terminó con las vidas de Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Wascar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadhalá.

Hacienda María, era una de las propieades de Trujillo.

Venganza. Ramfis quiso vengar muerte del dictador

Hoy viernes 18 de noviembre se cumple el 61 aniversario de la matanza de seis de los ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El horrendo hecho ocurrió en Nigua, San Cristóbal, donde fueron asesinados Luis Manuel Cáceres Michel, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Néret, Modesto Díaz Quezada y Huáscar Tejada Pimentel. Sus cuerpos no aparecieron.

Los crímenes fueron perpetrados por Ramfis Trujillo, hijo del dictador, junto a Gilberto Sánchez Rubirosa, Luis José León Estévez (cuñado de Ramfis) y Fernando A. Sánchez hijo.

Ramfis ya había manifestado intención de salir del país en momentos que las movilizaciones de la población aumentaban en demanda de la salida de los parientes de Trujillo.

Poco antes de dejar el territorio preparó el horrendo crimen como despedida. Mandó a buscar a las víctimas desde la cárcel La Victoria, bajo alegato de hacer un descenso donde fue ajusticiado su padre. Los prisioneros fueron llevados primero al Palacio de Justicia para simular y luego a la Hacienda María.

El primero en ser asesinado fue Pedro Livio Cedeño a quien colocaron de pié, amarrado a un árbol. Ramfis, que junto a sus secuaces bebía tragos, fue quien disparó primero. Sonrió al ver que el cuerpo cayó de lado.

Luego asesinaron a Díaz, Pastoriza, Tejeda, Estrella y Cáceres.

Otros que participaron en los crímenes fueron el mayor Américo Dante Minervino Matías, (comandante de La Victoria quien ofreció detalles de los hechos), José Alfonso León Estévez, el sargento Pedro Julio Vizcaíno, (del Servicio de Inteligencia Militar y Secreto y uno de los custodios que llevó a los prisioneros a la hacienda) y el coronel Juan Disla Abreu. Ninguno fue condenado.

Posterior a los asesinatos, aparecieron tres hombres acribillados en el vehículo que sacaron a los seis de la cárcel. Afirmaron que eran policías que habían matado en un intento de fuga. Pero luego se supo que eran ex convictos, víctimas de la trama.

El Museo Memorial de la Resistencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas recogieron los pormenores de esos trágicos acontecimientos en el libro “El Crimen de la Hacienda María, Expediente de Extradición de Ramfis Trujillo”, el cual contiene los detalles del múltiple asesinato de los héroes del 30 de mayo