Connect with us

PRINCIPALES

Consorcios comienzan construcción de dos plantas de mayor potencia y US$600 millones de dólares menos que Punta Catalina

El presidente Luis Abinader comenzó la construcción de dos plantas de generación eléctrica a gas natural en el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi, cuya capacidad combinada supera a la instalada en la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 

Este proyecto contempla la construcción de una terminal de almacenaje y regasificación en tierra que tendrá la capacidad para abastecer continuamente el combustible de dos centrales de generación de energía de 420 MW netos de capacidad cada una, para un total de 840 MW de generación eficiente a partir de gas natural. Punta Catalina tiene capacidad de 720 mw.

El megaproyecto energético forma parte del plan maestro de Manzanillo y su complejo de obras en el muelle del mismo nombre. La obra es desarrollada con una inversión privada de los consorcios Manzanillo Gas & Power y Manzanillo Energy, bajo la firma de un contrato de compra de energía con el Estado dominicano por 15 años a precios más bajos que los del mercado. 

La planta costará 1,750 millones de dólares y estará lista en 42 meses a partir de la fecha. 

El primero de los dos bloques está compuesto por la terminal de gas y una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, y fue adjudicado a Manzanillo Gas & Power, consorcio integrado por Haina Investment Company (HIC), Shell Gas & Power Development (Shell) y Energía de las Américas (Enerla). 

El segundo bloque instalará una planta de turbina de gas en ciclo combinado de 420 MW, concedido a Manzanillo Energy, compuesto por las empresas, Coastal Dominicana, Manzanillo Energy y Lindsayca. 

El representante de Manzanillo Gas & Power, Luis Mejía Brache, declaró: “La instalación de esta sólida infraestructura energética contribuirá a abastecer con generación eficiente y abundante la creciente demanda de electricidad en la República Dominicana para acompañar su desarrollo”. El ejecutivo destacó además que la importante inversión a realizar no requerirá de fondos públicos. “Esto da cuenta de una gestión efectiva de parte del Gobierno y de una gran confianza en el futuro de la República Dominicana de parte de las empresas privadas que construiremos estas facilidades”, subrayó.

En sus palabras, en representación de Manzanillo Energy, Jaime Santana Bonetti, afirmó: “Este proyecto que hoy ve la luz está cargado de valor (más allá de lo económico) y de significado especial; es una promesa de desarrollo e industrialización, un compromiso nacional para el impulso de Montecristi”. 

En el año 2021, el Gobierno dominicano lanzó una licitación pública internacional para el desarrollo de este megaproyecto, que se constituirá en la segunda terminal de gas de la República Dominicana. 

El pasado 30 de mayo de 2022 fueron anunciados los consorcios ganadores, como resultado de un proceso eficiente y transparente que contó con veedores y asesores técnicos, económicos y legales, en el que participaron 16 propuestas.

Se recuerda que en una publicación del 18 de marzo del año 2020, el entonces ministro de Hacienda Donald Guerrero, informó en ese entonces que el costo total de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina sería de 2,240 millones de dólares. Unos 120 MW menos y 690 millones más del costo de la planta presentada este viernes .