Connect with us

OPINONES

República Dominicana no tiene un himno salsero navideño

Comparte con amigos

Por Roberto Monclus

Hace más de 40 años que no se garaba una salsa navideña netamente dominicana.

Johnny Ventura y Rafael Solano fueron los últimos “estoicos” en grabar.

Los historiadores e investigadores afirman que el disco Asalto Navideño es el mejor album temático de temporada. Esa producción fue grabada en 1970 por el sello Fania, cuyo genio creativo era el dominicano, nacido en Santiago Jhonny Pacheco.


Esa producción tiene una particularidad: su productor Willy Colón se llenó de nostalgias de cómo eran las navidades latinas, en especial en Puerto Rico. Fue por ello que incluyó al guitarrista Yomo Toro, que después de ese album se convirtió en un “imprescindible” en los temas del famoso sello disquero y las giras de la Big Band de ese emporio.


Mi tema preferido navideño (me recuerda mi niñez en Villas Agrícolas), “El Mapeyé”, escrito por Cheo Feliciano.
Es lamentable que en los ultimos 30 años, ningún compositor dominicano haya escrito una salsa que se convierta en un himno de las navidades como lo es el merengue “Salsa pa tu lechón”.


Nuestros grandes compositores de salsa como Mario Diaz, Fernando Arias, Palmer Hernández están en deuda con los amantes de ese género musical y con el pueblo dominicano.


El fraterno Juancito Valdez Ybet, tremendo músico y ser humano, nos aclara que Rafael Solano y Johnny Ventura escribieron varias salsa navideñas. Puso de ejemplo “Esta Navidad” del Caballo Ventura.


Pero esos temas datan de la década del 70 cuando mi generación no tenía cédula todavía.


Un dato irrefutable: Johnny Ventura grabó “Esta Navidad” en 1972, Joaquín Balaguer era el presidente del país y tiene 20 años que murió…
Juan Valdez promete grabar dos salsa navideñas en próxima producción.

Posdata: Este domingo en República Musical por 95.3 a las 11 de la mañana; tocaremos varios temas navideños en ese género.

Continue Reading
Advertisement