Connect with us

DEPORTES

Rusia libera a la jugadora de baloncesto Brittney Griner en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos

Fue detenida en febrero en Moscú y condenada a 9 años de cárcel. Putin exigió la liberación de un traficante de armas. Biden aprueba el canje pese a no incluir a otro preso, Paul Whelan

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner está libre desde el jueves, después de que el Gobierno de Joe Biden negociara con Rusia su liberación de una colonia penal en un intercambio de prisioneros en el que fue liberado presuntamente por Estados Unidos un notable traficante de armas, Viktor Bout, que llevaba 11 años cumpliendo una condena de 25 años de prisión aquí.

Biden dio el visto bueno al canje, que se realizó en Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que excluía a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa que sigue encarcelado en Rusia. Es uno de los intercambios de prisioneros más sonados desde la Guerra Fría.

“Está a salvo, está en un avión de camino a casa… fue detenida de manera injusta bajo condiciones inhumandas. Nunca paramos de insistir en su liberación”, dijo Biden esta mañana en rueda de prensa. “Estos meses han sido un infierno para Brittney… experimentó un trauma innecesario… Ella es una atleta incomparable… soportó maltratos… representa lo mejor de Estados Unidos, es un ejemplo”, agregó.

La esposa de Brittney Griner, Cherelle Griner, estaba en el Despacho Oval con el presidente y ambos pudieron hablar con ella por teléfono, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Continue Reading
Advertisement