Connect with us

PRINCIPALES

La tendencia de adquirir viviendas en planos se fortaleció tras la pandemia

Comparte con amigos

El precio de una vivienda puede variar, dependiendo del lugar en la que se ubique, los espacios de distribución y la calidad de los materiales de terminación, entre otros factores. La única variable que garantiza una “mejor oferta” es comprarla en planos versus adquirir la unidad terminada.

Luego de analizar las opciones del mercado, Carlos Hiraldo y su esposa tomaron la decisión de comprar su apartamento en planos porque les resultaba más económico y porque querían contar con un espacio diseñado para ellos. Para el 2019, los esposos pagaron el inicial de su hogar, el cual tenía un costo de 3,075,000 pesos.

La diferencia entre pagar el inmueble terminado, con las mismas características del que tienen: tres habitaciones, dos baños y medio, sala, comedor, balcón y un parqueo, construido en 131 metros cuadrados, ambos ubicados en Alameda, Santo Domingo Oeste, es que les costaría 600,000 pesos más, aproximadamente.

Comprar casas y apartamentos en planos o construcción es una tendencia en República Dominicana, la cual se incrementó desde mediados de 2020. De hecho, el 95 % de las unidades se está vendiendo antes de iniciada la obra, reveló a Diario Libre el presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert.

A decir del experto inmobiliario, comprar en la fase previa a la construcción es más económico que adquirir las unidades terminadas. Sin embargo, dicha economía podría variar dependiendo de varios factores en los que se encuentran:

  • La zona en la que se ubica el proyecto
  • La constructora y promotora del inmueble
  • El método de pago, ya sea por financiamiento, cuotas al proyecto o pago en totalidad

Dichas características son las que marcan el patrón de construcción y venta de inmuebles en el país, el cual ha tenido una variación en los últimos tres años, que responde a tres factores que “le pegaron duro” al sector inmobiliariopandemia del COVID-19, escala inflacionaria y la disminución del poder adquisitivo de los adquirientes.

Impactó el índice de costos 

Entre el 2020 y 2021 el costo de construcción del metro cuadrado llegó a dispararse en un 40 %, debido a las consecuencias del coronavirus, lo que llevó a algunos promotores a incrementar el precio de las unidades que ya se habían apartado en pre-venta, explicó el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo.

Debido al aumento de hasta 400,000 pesos en el costo final de las viviendas, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, informó que la institución recibía hasta 100 reclamaciones por conflictos entre adquirientes y compañías constructoras. Para el año pasado, en cuatro meses resolvieron más de 500 casos.

Valor vivienda de bajo costo

4.8 millones de pesos, es el valor de una vivienda de bajo costo, tope que fue aumentado en un 7.82 % por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 20 de enero de este 2023.

RD$4,852,211

En el caso de Hiraldo y su esposa, la empresa con la que apartaron su vivienda les informó que el valor del apartamento se incrementaría en un 17 % por la inflación, para 525,000 pesos más de lo que habían contratado.