Connect with us

POLÍTICA

Consultor político ve elecciones municipales como elecciones presidenciales anticipadas

Comparte con amigos

El diplomático y consultor político Carlos Gabriel García, calificó las elecciones municipales del próximo año como la prueba de fuego que tendrán que superar los candidatos presidenciales de los tres partidos mayoritarios para darle credibilidad a sus pronósticos de victoria en las elecciones presidenciales.

Adelantó que en ese proceso la correlación de fuerzas políticas de los partidos y los candidatos no podrá medirse por la cantidad de municipios y distritos municipales donde salgan victoriosos sus candidatos, sino por la sumatoria de los votos obtenidos a nivel nacional, “porque los municipios más grandes tienen una población electoral que supera la sumatoria de varias provincias del país.

Explicó, en el programa Hablando Claro, que se difunde por Metrovisión, que la elección de los funcionarios de los gobiernos locales, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores, y vocales, será lo más parecido a unas elecciones presidenciales anticipadas, porque sus resultados resistirán todos los argumentos que pretendan configurar un escenario distinto a la realidad que se revelará en esos territorios.

Destacó que los partidos políticos mayoritarios “están tarde” en la configuración de una boleta municipal competitiva, sin sacrificar los principios democráticos que deben respetar de conformidad a la ley de partidos políticos y sobre el régimen electoral dominicano.

La relevancia de las elecciones municipales obliga a una reflexión inteligente del liderazgo político nacional sobre ese evento y no dejar para último momento las decisiones de calidad que deben tomar su líderes y organismos partidarios para garantizar una boleta para competir y ganar.

Las elecciones municipales, donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, estas se realizarán el 18 febrero de 2024 y las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputados de ultramar se realizarán el 19 de mayo de 2024.

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

Continue Reading
Advertisement