Connect with us

PRINCIPALES

Gobierno presenta Libro Blanco de Defensa

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este lunes la presentación del Libro Blanco de la Defensa de República Dominicana, el cual se trata de una guía de las estrategias de los Estados en materia de seguridad nacional, colaboración entre países y la promoción de la democracia.

Durante el acto, el mandatario afirmó que este libro, el cual será puesto a disposición de la sociedad para fines de debate y enriquecimiento, constiituye una piedra angular para la reconstrucción y recuperación del país en los momentos de crisis y emergencias que le han afectado.

Sostuvo que es el mismo es un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país «que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos».

El libro, entregado por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, al gobernante, consta de 11 ejes temáticos, entre ellos la reseña historica del país, el entorno estratégico, las relaciones internacionales y defensa nacional.

Aborda también, los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA.. Además, descrie el sistema de seguridad y defensa nacional e identifica los recursos de la Defensa.

Asimismo, resalta el regimen fronterizo, habla sobre la gestión de riesgos y de las FF.AA., y reconoce os aportes de esa entidad al desarrollo nacional.

Con este libro, RD se une a 17 países de América Latina en tener un libro blanco de defensa. El país se tardó 20 años para lograr obtener este libro, pues sus orígenes se remontan al 2022, cuando una comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA propuso que se escribiera el libro para fomentar la confianza entre los países.

Para Díaz Morfa, el Libro es un instrumento importante para la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.