Connect with us

INTERNACIONALES

Comenzó el juicio al ex presidente panameño Martinelli por presunto blanqueo

Comparte con amigos

El juicio por el caso “New Business”, el supuesto blanqueo de capitales para comprar con fondos públicos una editorial de medios por casi 44 millones de dólares, comenzó este martes en Panamá sin la presencia del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), uno de los principales imputados.

El fiscal del caso, Emeldo Márquez, afirmó a las puertas del juzgado que este primer día de juicio se dedica a un “desahogo probatorio”, y precisó que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada cuenta con “37 personas testimoniales y 6 periciales” que serán presentados durante el proceso.

La audiencia, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez, comenzó sobre las 9.30 hora local (14.30 GMT) en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, situado en la Ciudad de Panamá, y se espera que finalice el próximo 5 de junio.

Martinelli no acudió a la audiencia por una incapacidad médica a raíz de una operación de la columna.

Por esta misma dolencia el expresidente no se presentó en enero de 2022 a la audiencia preliminar de este caso de supuesto blanqueo, y se retrasó, en junio de 2021, el inicio de la repetición de un juicio en su contra por la interceptación ilegal a las comunicaciones de más de 150 personas durante su Gobierno en el que fue absuelto.

Este martes el abogado Oliver Quiel presentó un recurso de impedimento contra Marquínez y solicitó un “tiempo oportuno” para “estudiar” el caso dada su reciente incorporación al equipo de defensa de Martinelli, pero ambas peticiones fueron rechazadas por la jueza.

Todos los imputados presentes en la sala de audiencias se declararon inocentes del delito de blanqueo imputado por la Fiscalía.

El caso “New Business” involucra a 21 personas por la presunta compra irregular de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa). En la audiencia de juicio de este martes hay 15 imputados, ya que el resto pudo llegar a acuerda de penas y otros mecanismos de solución, dijo a EFE un fuente judicial.

La audiencia de este juicio debió instalarse el pasado 17 de abril, pero ante la presentación de recursos de la defensa fue aplazada para el 23 de mayo, la fecha alterna establecida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales en el auto de llamamiento a juicio del 9 de diciembre de 2022.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) recalcó que la investigación del caso “New Business” comenzó en marzo de 2017 por la “compra con fondos provenientes del Estado de las acciones” de Epasa.

Se recolectó entre “el 15 y el 27 de diciembre de 2010 la suma de 43.912.828,94 dólares en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Service Ltd en un banco offshore”, y “el Estado ha recuperado el 40 % de las acciones que están en manos del Tesoro Nacional”, según información de la Fiscalía.

La Fiscalía afirma que su investigación dejó clara la vinculación del expresidente, quien “contactó a contratistas, aportó dinero” y resultó “beneficiario” al ser el “tenedor del 60 % de las acciones de Epasa”.

Martinelli, que alega ser víctima de una persecución política y pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está previsto que comience en agosto próximo con 36 acusados, entre ellos otro expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019).

Continue Reading
Advertisement