Connect with us

PRINCIPALES

Alcaldía SDE : Regidores del PLD acusan a Manuel Jiménez de ser un violador de la ley 176-07

Comparte con amigos

COMUNICADO PARA LA PRENSA

LLAMAN A DEPONER ACTITUDES PARA SUPERAR LA CRISIS DEL ASDE PARA MEJORAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Santo Domingo Este.- Los regidores del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Este, denunciaron este martes que existe una pésima comunicación entre estos dos órganos, manifestando que el irrespeto por parte de la alcaldía al espacio y funciones del Concejo de Regidores, las violaciones consuetudinarias a varias disposiciones de la Ley No. 176-07, así como diversas acciones de retaliación, evidencian las malas prácticas municipales que repercuten en formas negativas y que, por vía de consecuencias, impiden mejorar las condiciones de las familias residentes en el municipio.

“Esta situación se comprueba en los muy deficientes servicios al recoger y llevar a su destino final los residuos sólidos, por lo cual en las calles y espacios públicos de nuestros barrios abundan improvisados vertederos desparramados de basura, afectando la imagen del municipio, que también propician brotes de las epidemias del dengue, cólera, leptospirosis”, cuestionan los ediles en un documento leído en rueda de prensa.

Revelaron que debida a las malas ejecutorias de la alcaldía se verifican a través de la adquisición de dos flotillas de camiones compactadores para recoger la basura, de los cuales ya hay 12 dañados y fuera de servicios.

“Mientras ese servicio sigue deficiente porque los basureros están presentes en las calles del municipio”, expresó Isabel Pérez, vocera de los regidores peledeista.

Cuestionaron que producto de las improvisaciones, carentes de planificación, que se manifiestan a través de las formas abruptas que se utilizaron para rescindir los contratos con las empresas que ofrecían esos servicios y con el fracaso técnico y la dilapidación de un millonario presupuesto en la contratación de la compañía SENAKIS INVESTMENT que suscribió la actual alcaldía para recoger la basura en los barrios de la circunscripción No. 3, es la principal razón por las que todavía los vertederos de basuras siguen llenando las calles y espacios públicos en dicha circunscripción.

Denunciaron, que, por las erróneas decisiones de la alcaldía, son las razones por la cual el Concejo de Regidores demanda una oportuna y clara explicación e informaciones transparentes a los esforzados munícipes, cuyos aportes son las fuentes de los recursos económicos y materiales que administra el Ayuntamiento.
Dijeron que las improvisaciones y acciones arbitrarias con evidentes resultados negativos son las principales características en las ejecutorias y administración por parte de la alcaldía, lo cual exige urgente solución.

“Nuestros barrios sufren las consecuencias de aceras y contenes en francos deterioros mientras en las calles abundan los baches, las alcantarillas e imbornales saturados con basuras y lodo que producen inmensas lagunas cuando cae una pequeña lluvia”.

Falta y abandono de obras

Los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, manifestaron, además, que, durante más tres años, el Ayuntamiento no ha sido capaz de construir una sola de las obras de infraestructuras de las que necesita y demanda la población “tampoco ha cumplido, como lo dispone la Ley, con la realización del proceso y ejecución de las obras del presupuesto participativo municipal”.

Indicaron que la alcaldía no hace un solo aporte para enfrentar la delincuencia, raterías y violencias de todo tipo que colocan al municipio con la mayor tasa de inseguridad ciudadana, hecho que mantienen en zozobra a la población, porque la inmensa mayoría de las avenidas y calles permanecen en la oscuridad por falta de alumbrado y cámaras de vigilancia.

Sobre las situaciones económicas

De acuerdo a los regidores, la situación administrativa del ASDE es muy grave porque se están violando, en varios aspectos, las disposiciones del Art. 21 de la Ley No. 176-07, con respecto a las partidas en que se debe distribuir la ejecución del presupuesto municipal, a tal grado que los pagos mensuales de las nóminas y nominillas sobrepasan el 48 %, y mucho menos se aplica el 4 % en la proporción que debe ejecutarse en programas educativos, de género y salud.

“Las frecuentes transferencias de fondos solicitadas por la alcaldía después de ejecutadas y con la mala práctica de no transparentar, con el debido registro en el presupuesto anual del ayuntamiento, las millonarias asignaciones que adicionalmente hace el gobierno nacional; cantidades que se utilizan a discreción total de la alcaldía, en violación de varios artículos del capítulo I del título XVIII de la Ley No. 176-07”.

En ese sentido, el Bloque de Regidores del PLD en el ASDE hizo un llamado público a la alcaldía a buscar un bajadero institucional y a mejorar la comunicación para armonizar sus relaciones con el Concejo de Regidores, a los fines de complementar las funciones y atribuciones de ambos órganos “lo cual nos permitirá superar esta preocupante crisis de gobernabilidad, las malas prácticas municipales, así como las acciones de irrespeto y retaliación con las que la alcaldía pretende narigonear las competencias, funciones y espacios institucionales que corresponden al Concejo de Regidores”, dijeron.

Llamado

Los regidores peledeista exigen que ante la actual crisis institucional el Ayuntamiento cumpla con sus responsabilidades y garanticen que los servicios municipales se ofrezcan con eficiencia y calidad para crear las condiciones que mejoren la calidad de vida y satisfagan las expectativas “que nuestra laboriosa población espera y merece de sus autoridades municipales”.

El comunicado señala, además, que la intolerancia ante el proceso institucional que se realizó, el pasado 24 de abril, para elegir el bufete directivo del Concejo de Regidores y su legítima juramentación, sin lugar a dudas, agravó la crisis de gobernabilidad que afecta el buen funcionamiento de nuestro Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), lo cual reduce la cantidad y calidad de los servicios municipales que debemos ofrecer a nuestra laboriosa población.

“Nuestra Constitución, en su Art. No. 201 y también la Ley No.176-07 sobre organización y funcionamiento, en sus Arts. Nos. 52 y 60 sobre los gobiernos locales establecen que estos funcionarán mediante dos órganos complementarios: La alcaldía con funciones ejecutivas; mientras el Concejo de Regidores con atribuciones normativas, reglamentarias y de fiscalización.”

La rueda de prensa fue encabezada por los regidores, Isabel Pérez, vocera; Yamil Fortuna, vicepresidente del Concejo del ASDE; Ana Tejeda; Edita Sandoval; Juan Arturo Santos; Wander García y Crismeldy Pinales.