Connect with us

OPINONES

Diputados fundamentan juicio político por 13 faltas “graves” cometidas por Cámara de Cuentas

Comparte con amigos

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó las presuntas faltas cometidas por la Cámara de Cuentas, determinó al menos 13 faltas que sirven de sustento para recomendar el inicio de un juicio político en contra de sus miembros. 

En el informe que rindió la comisión, el cual no contó con la firma de los diputados de oposición, se concluyó que el pleno del órgano auditor violentó varias leyes y reglamentos en el ejercicio de sus funciones.

En su apartado séptimo sobre “resultados de la investigación”, los diputados indicaron que luego de ponderar y analizar las declaraciones contenidas en el acta de las entrevistas llevadas a cabo por sus miembros, así como revisar todos los documentos recibidos, encontraron unas 13 faltas.

  1. -Violaciones a la Constitución, leyes y Reglamentos.
  2. -Ejecución presupuestaria deficiente.
  3. -Asignación ilegal de fondos públicos.
  4. -Participación en pleno ilegal
  5. -Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.
  6. -Usurpación de atribuciones administrativas.
  7. -Incumplimiento de funciones.
  8. -Vicios de incompetencia
  9. -Irregularidades y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a los medios audiovisuales.
  10. -Inoperatividad del pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personas de los miembros.
  11. -Violación del artículo VI de la Convención Interamericana contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No. 489-98, del 20 de noviembre de 1998
  12. -Determinar archivos de auditorías de manera irregular
  13. -Falsificación en escritura pública.

Cada una de las faltas encontradas por la comisión se basa en las entrevistas realizadas a los miembros del pleno en fecha 2 de junio del presente año; la revisión de actas (físicas y audiovisual) del pleno de la Cámara de Cuentas; los documentos entregados por los miembros del órgano y otros.

Este martes la Cámara de Diputados tiene en agenda el informe rendido por la comisión especial, y será el pleno que termine si se realiza la acusación ante el Senado de la República para el inicio del juicio político.

La aprobación del juicio político requiere de una mayoría calificada.