Connect with us

PRINCIPALES

Haitianos ponen a prueba canal para desviar río Masacre

Comparte con amigos

Luego de varios meses y retrasos, los haitianos probaron este viernes el canal que se construye con aguas del Masacre, el cual fluye con poca presión de agua por el bajo caudal que tiene el río fronterizo en la actualidad.

Los propios haitianos informaron que aún no está listo el dique que almacenará el agua para alimentar el canal de más de siete kilómetros de llanuras hacia la comunidad de Maribú.

Indican que será a principios del año 2024 que la obra estará terminada en su primera fase y que la segunda fase ya ha iniciado con las aperturas de zanjas en las cercanía las cercanías de Maribú.null

Un canal sin futuro

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, en reiteradas ocasiones ha indicado que la construcción de esa obra será catastrófica para la zona, en la frontera con la provincia dominicana de Dajabón. ya que con las crecidas repentinas del río Masacre podría resultar un peligro el aumento de dicho caudal. 

“El canal haitiano no tiene ningún futuro, además de que esa obra violenta lo establecido en el Acuerdo de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por las dos naciones en 1929”, expresó Álvarez ante congresistas.

Sin embargo, decenas de haitianos que a diario se mantienen en el lateral donde se construye el canal, dicen que continuarán con la obra destinada para los agricultores de la zona nordeste de ese país, en la frontera norte.