Connect with us

TECNOLOGÍA

Neuralink realizó su primer implante cerebral en un ser humano, afirma Elon Musk

Comparte con amigos

Neuralink, la empresa de Elon Musk, realizó ayer su primer implante cerebral en un ser humano, según informó Musk este lunes. Neuralink tiene grandes objetivos con sus implantes cerebrales, incluyendo la posibilidad de conectarse directamente a un ordenador y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas complejas como el Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Anteriormente la empresa había realizado pruebas solo en animales y estaba buscando la aprobación de la FDA. En 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) finalmente dio luz verde a Neuralink para iniciar pruebas de humanos. Desde septiembre del año pasado la compañía anunció que estaba recibiendo solicitudes de pacientes voluntarios a participar en los primeros ensayos clínicos.

Este jueves 29 de enero, Elon Musk dio la noticia a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que el primer ser humano recibió un implante del chip cerebral de Neuralink y que se está recuperando bien. Además, también mencionó los resultados iniciales son prometedores.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, dijo Musk. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

En una publicación más reciente Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama “Telepatía”. “Permite controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, agregó.

“Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.

¿Cómo funcionan estos chips cerebrales y para qué sirve?

El chip tiene el tamaño de una moneda de centavo, se implanta en el cerebro con ayuda de un robot quirúrgico. Según explica la misma compañía, los hilos del implante son tan finos que no podría ser insertado por la mano humana. Asimismo, explica que el implante es “estéticamente invisible y está diseñada para permitirle controlar una computadora o dispositivo móvil dondequiera que vaya”.

Elon Musk ha dicho que los implantes cerebrales podrían tratar diferentes afecciones, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Todo esto, además de la navegación web y la telepatía; interpretar las señales producidas en el cerebro y transmitir información a un ordenador.

¿Quiénes participan en los primeros ensayos clínicos en humanos?

Neuralink anunció que estaba reclutando humanos para sus primeros ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2023. En este comunicado se informaba que personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden participar.

Las personas interesadas en saber si son elegibles para los primeros o futuros ensayos clínicos debían pasar un breve cuestionario y luego completar el formulario de consentimiento informado. Esta convocatoria de reclutamiento denominado como “Registro de pacientes de Neuralink” aún sigue abierta.

El primer ensayo clínico de Neuralink en humanos recibe el nombre PRIME (abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), y se lleva a cabo bajo la exención de dispositivo en investigación (IDE) otorgada por la FDA en mayo de 2023.

Neurlalink dijo sobre estudio PRIME: “es un innovador ensayo de dispositivos médicos de investigación para nuestra interfaz cerebro-ordenador (BCI) inalámbrica y totalmente implantable, tiene como objetivo evaluar la seguridad de nuestro implante (N1) y del robot quirúrgico (R1), así como la funcionalidad inicial de nuestra BCI para permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con el pensamiento”.

Elon Musk anteriormente ha expresado su confianza en la seguridad de estos primeros ensayos. De hecho, en alguna ocasión Musk dijo que tiene tanta confianza en estos dispositivos que estaría dispuesto a implantárselos a sus hijos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Neuralink realizó su primer implante cerebral en un ser humano, afirma Elon Musk puedes visitar la categoría Astronomía

Continue Reading
Advertisement