Connect with us

INTERNACIONALES

La policía haitiana dice que mató a varios miembros de las bandas de alias “Barbecue”

Comparte con amigos

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó este sábado que mató a varios miembros de las bandas armadas del poderoso Jimmy Cherizier, alias ´Barbecue´, durante enfrentamientos violentos la noche del viernes en su base de Bas Delmas 6, en el centro de Puerto Príncipe, la capital del deprimido país.

Durante la operación, según un comunicado de la PNH, los agentes incautaron armas de fuego y, además, desbloquearon las carreteras, como parte de las “estrategias” para recuperar espacios ocupados por estas bandas armadas en los últimos días, con el fin de facilitar la libre circulación de ciudadanos.

Además, en Delmas 6 y 8, agentes del orden intercambiaron disparos con los hombres de alias ´Barbecue´ y otros, agrega la nota, que indica que “desde hace varios años” Cherizier, quien ocasionalmente hace apariciones públicas y da declaraciones a la prensa, es buscado por las autoridades haitianas por su presunta participación en actos de terrorismo y bandidaje.

La PNH prometió emitir un informe sobre las acciones realizadas la noche del viernes, mientras continúa con las operaciones contra las bandas armadas.

Desde finales de febrero, se registra una escalada de la violencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde suceden los ataques de los grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas.

Hace quince días que fueron asaltadas las dos principales cárceles en Puerto Príncipe, lo que ocasionó la huida de unos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las bandas armadas.

Las pandillas también trataron de atacar el Palacio Nacional e incendiar el Ministerio de Interior, pero fracasaron en su intento.

El lunes pasado se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales. 

Continue Reading
Advertisement