Connect with us

INTERNACIONALES

Tribunal de Nueva York declara culpable de narcotráfico al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Comparte con amigos

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha sido declarado culpable este viernes por el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York de conspirar para importar cocaína a EE UU y de poseer y conspirar para poseer “dispositivos destructivos”, incluidas ametralladoras. El fallo pone fin a un proceso habitual en las cortes de Nueva York por el gran volumen de narcotraficantes que juzga, aunque en este caso el destacado currículum del reo lo eleva de nivel. Las cárceles de la ciudad están llenas de capos representativos de todo el escalafón del crimen organizado.

Los miembros del jurado necesitaron solo dos días para alcanzar un veredicto, tras un juicio que se prolongó dos semanas. Hernández, de 55 años, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua, pero será el juez federal de distrito Kevin Castel quien determine en breve la sentencia.

Hernández dirigió Honduras de 2014 a 2022. Durante su mandato, el país centroamericano recibió de EE UU más de 50 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico, además de decenas de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad. El Departamento de Justicia considera ahora que abusó de su poder para dirigir Honduras como un narcoestado, aceptando millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos.

Durante su primera campaña presidencial en 2013, Hernández, miembro del derechista Partido Nacional de Honduras, hizo de la bandera de la ley y el orden el principal lema de su programa electoral, asegurando que podría frenar la epidemia de drogas y delincuencia que había asolado el país y multiplicado exponencialmente las cifras de criminalidad, sobre todo en San Pedro Sula y las localidades adyacentes al principal vector del tráfico, la carretera panamericana.