Connect with us

PRINCIPALES

La Dirección General de Aduanas: De lo sublime a lo ridículo

Comparte con amigos

La comparación de la gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la DGA, con la que actualmente realiza Nelson Arroyo demuestra que esa institución ha pasado de los sublime a lo ridículo 

Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón completó su ciclo al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA)rindiendo cuentas con cifras récord y una profunda transformación digital. Recientemente fue designado como ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dejando la titularidad de la DGA en manos de Nelson Arroyo. 

Los hitos más relevantes presentados durante los balances finales de su gestión incluyen:

Resultados Financieros y Recaudación:

Recaudación Histórica: Entre agosto de 2020 y el cierre de su gestión, la DGA recaudó más de RD$1.2 billones. Solo en el año fiscal 2025, las recaudaciones superaron los RD$266,100 millones, sobrepasando por más de RD$11,300 millones los ingresos del año anterior. 

Reservas Financieras: Las reservas de la institución pasaron de RD$700 millones en el periodo pre-2020 a más de RD$6,245 millones debido a eficiencias administrativas. 

Transferencias al Estado: Gracias a los ahorros internos, Aduanas realizó una transferencia adicional de RD$4,100 millones de manera directa al Gobierno central para obras públicas. 

 Modernización y Tecnología

Automatización: Se digitalizaron y automatizaron más de 3,000 transacciones que antes se gestionaban de forma manual. Actualmente, 87 servicios clave se realizan completamente en línea. 

Ventanilla Única (VUCE): El catálogo de trámites simplificados de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se duplicó, pasando de 150 a 298 servicios conectados

Marco Legal y Eficiencia: Destacó la puesta en marcha de la nueva Ley de Aduanas 168-21 y el programa “Despacho en 24 Horas”, reduciendo sustancialmente los tiempos en puertos y aeropuertos.

Tras la entrega de estos resultados, Sanz Lovatón recibió reconocimientos de agrupaciones empresariales clave, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Federación Dominicana de Comerciantes, destacando su rol en el incremento de la competitividad comercial del país. 

Nelson Arroyo: Un retroceso 

 Nelson Arroyo:  La gestión de Nelson Arroyo ha sido un fiasco para el Gobierno del presidente Luis Abinader que ha visto como caen las recaudaciones y la opacidad paulatinamente sustituye la transparencia que caracterizó la gestión de Yayo Sanz Lovatón.

Las recaudaciones aduaneras dominicanas registraron una caída interanual de 6 % durante mayo de 2026, afectadas principalmente por una disminución en los ingresos provenientes del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aplicado a las importaciones y de los gravámenes arancelarios, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En mayo de 2026, la DGA recaudó RD$20,701.55 millones, frente a los RD$22,023.51 millones obtenidos en igual mes de 2025, lo que representa una disminución absoluta de RD$1,321.96 millones.

En los primeros cinco meses de este año, las recaudaciones aduaneras ha experimentado disminuciones interanuales solo en febrero (-6.1 %) y mayo (-6.0 %). En enero, marzo y abril registraron aumentos en relación a los período correspondientes de 2025.

El principal factor que incidió en el descenso de las recaudaciones de mayo 2026 fue la reducción de los ingresos por concepto del Itbis aplicado a las importaciones, que pasó de RD$14,275.62 millones entre enero y mayo de 2025 a RD$13,663.65 millones en el mismo período de 2026, equivalente a una disminución de RD$611.97 millones.

A esto se sumó la caída en los impuestos arancelarios, cuyos ingresos descendieron de RD$4,858.09 millones a RD$4,756.26 millones, para una reducción de RD$101.83 millones.

También incidió la disminución del impuesto adicional de RD$2.00 por galón de gasolina Premium y Regular, que pasó de RD$190.77 millones a RD$159.74 millones, una baja de RD$31.03 millones.

El escándalo de las patanas con mercancías destinadas hacia Haití.

El director general de Aduanas (DGA), Nelson Arroyo, reveló que almacenes privados eran utilizados para recibir y guardar mercancías que llegan a República Dominicana bajo el régimen de tránsito internacional con destino final a Haití, debido a la falta de infraestructura suficiente en la frontera.

Arroyo explicó que la situación se producía principalmente por las dificultades que enfrentan las navieras para trasladar directamente las mercancías hacia territorio haitiano, como consecuencia de la crisis de seguridad que afecta a ese país.

El funcionario admitió que el mecanismo genera dificultades para garantizar la trazabilidad de las cargas, debido a que en un mismo establecimiento pueden encontrarse mercancías dominicanas destinadas a la exportación y productos extranjeros que permanecen en tránsito hacia Haití.

Vuelven las quejas por las filas y demoras en la revisión de las maletas y equipajes de los pasajeros que llegan a las terminales aeroportuarias de la República Dominicana.

Vuelven las largas filas y las demoras en la revisión de maletas y equipajes en aeropuertos del país.

A propósito de equipajes, rezagos y demoras en el entorno de llegada de pasajeros en los aeropuertos, particularmente en el Internacional de las Américas (AILA), la Dirección General de Aduanas (DGA) puntualiza “que, tras la llegada a territorio nacional son varias las entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, las que intervienen en el proceso de salida de los viajeros.”