Connect with us

INTERNACIONALES

FBI detiene a una pareja por robo de 3.600 millones de dólares en criptomonedas vinculadas al hackeo de Bitfinex

Comparte con amigos

El FBI detuvo el martes por la mañana a un matrimonio, alegando que conspiraron para blanquear la criptodivisa robada en el hackeo de 2016 del mercado de divisas virtual Bitfinex, y dijo que las fuerzas del orden ya se han incautado de más de 3.600 millones de dólares en criptodivisas vinculadas al hackeo

La acción representa la mayor incautación financiera del Departamento de Justicia, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco, añadiendo en un comunicado que demuestra que la criptodivisa “no es un refugio seguro para los delincuentes.”

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31 años, ambos de Manhattan, están programados para hacer su comparecencia inicial en la corte federal el martes a las 3:00 p.m. en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

El caso se presentó en un tribunal federal de Washington, D.C.

@manuelsantos.mercedes @noticialibre @noticia_libre #noticialibre

La pareja está acusada de conspirar para blanquear 119.754 bitcoins que fueron robados, después de que un hacker atacara Bitfinex e iniciara más de 2.0000 transacciones no autorizadas.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que las transacciones en ese momento estaban valoradas en 71.000 millones de dólares en Bitcoin, pero con el aumento del valor de la moneda, ahora está valorada en más de 4.500 millones de dólares.

“Tal y como se alega en la denuncia, el FBI y los fiscales federales pudieron rastrear el movimiento de Bitcoin a partir de este hackeo”, dijo Matthew Graves, fiscal del Distrito de Columbia.

Añadió que el dinero se movía a través de un importante intercambio de la darknet vinculado a una serie de delitos, así como de direcciones de criptodivisas vinculadas a materiales de abuso sexual infantil.

La denuncia penal del martes se produjo más de cuatro meses después de que Mónaco anunciara que el departamento iba a poner en marcha un nuevo Equipo Nacional de Ejecución de Criptodivisas, compuesto por una mezcla de expertos en antiblanqueo y ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes que atacan a empresas, municipios y particulares con ransomware suelen exigir un pago en forma de criptomoneda.

En un ejemplo muy sonado del año pasado, antiguos socios y asociados del grupo de ransomware REvil provocaron una escasez generalizada de gas en la costa este de Estados Unidos cuando utilizaron un software de cifrado llamado DarkSide para lanzar un ciberataque contra el oleoducto Colonial.

El Departamento de Justicia recuperó posteriormente unos 2,3 millones de dólares en criptodivisas por el rescate que Colonial pagó a los hackers.

Continue Reading
Advertisement