Connect with us

PRINCIPALES

54 de 67 productos de canasta se importan sin arancel, según estudio

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD.- La propuesta actual de la tasa de arancel cero a la importación de 67 productos de la canasta básica ya incluidos en los tratados de libre comercio es una medida que no tendría un impacto significativo ni duradero en la reducción del costo de los alimentos, según arrojó un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El estudio se titula “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”. Este indica que la propuesta de arancel cero a la importación de productos de canasta básica no eliminaría la inflación en precios de los bienes. Por ello, el Estado estaría asumiendo un sacrificio fiscal de RD$256 millones sin lograr grandes resultados.

La investigación recomienda que la medida propuesta sea repensada. Y que la tasa de arancel cero sea aprobada más bien para los insumos de la producción agropecuaria nacional. En consecuencia, reduciría el costo de la producción agrícola.

El informe agrega que una tasa de arancel cero a los productos de la agropecuaria nacional permitiría, además, que los precios de la comida disminuyan. Por lo que se alcanzarían dos resultados con sólo una acción. Primero, elevar el poder adquisitivo de los hogares. Y, segundo, fortalecer la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El estudio es autoría por Greidys Joel Roa Chalas, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, y Lisleyda Martínez, investigadora asociada.

“Eliminar los aranceles a los 67 productos propuestos podría contribuir a una disminución significativa en la producción agropecuaria nacional. Los empresarios que compran la producción local se verán incentivados a importar los productos y no comprarlos a los productores dominicanos. Esto provocará que muchos productores dejen de producir, lo cual repercutirá negativamente en la seguridad alimentaria del país. Además, traerá nefastas consecuencias luego de los seis meses de tasa cero, donde no solo habrá inflación, sino también escasez”, explicaron los investigadores.

Tratado de libre comercio

La investigación indica que de 67 productos que se pretender importar a tasa cero, 54 son principalmente importados mediante tratado de libre comercio DR- CAFTA.

“El 59 por ciento de estos productos proviene principalmente de Estados Unidos. El 14 y 15 por ciento son importados de países europeos y de Costa Rica, respectivamente. Asimismo, el 6 por ciento proviene de Nicaragua. El 4 por ciento del resto de los países latinoamericanos y el 2 por ciento de Asia”, señala el documento.

Debilidades del sector agropecuario

Los investigadores sustentan que desde cierto punto de vista “es entendible” la posición del Gobierno de proteger al consumidor local. Sin embargo, eliminar los aranceles a estos productos aseguraría una disminución de la dinámica productiva. Se verían afectados los productores agropecuarios, empresas productoras y agroindustrias, entre otras suplidoras de insumos y servicios.

Añaden que la importación de productos a un costo más bajo que el costo de producción local provocará una disminución en las ventas de los productores locales y los desestimulará, por lo que en un mediano plazo el país se enfrentaría a una disminución en su aparato productivo y pérdidas monetarias.

Proyecto de Ley

Debido a que la inflación interanual entre febrero de 2021 y febrero de 2022 se situó en 8.98 por ciento, en República Dominicana se ha sometido un proyecto de ley provisional que busca eliminar los impuestos de importación a una lista de 67 bienes de la canasta básica familiar. Tendría una vigencia de seis meses contados desde su promulgación por el Poder Ejecutivo.

Luego de ser aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados, diversos sectores del país han mostrado preocupación por la posible disminución en las ventas de la producción local. que restaría estímulos a los productores nacionales y traería como consecuencia un agravamiento de la crisis.