Connect with us

NACIONALES

Fin del paro ! Empleados de la UASD recibirán un aumento salarial de 10 %

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) firmaron un acuerdo para aumentar en un 10 % el salario del personal administrativo de la academia.
El acuerdo por el alza salarial es retroactivo al mes de febrero e incluye otros compromisos reivindicativos en beneficio de la comunidad universitaria.

La firma del acuerdo la efectuaron la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo; el ministro de la Mescyt, doctor Franklin García Fermín y el presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar.

Durante el evento estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), Wagner Gomera, quien, al no firmar el pacto, se comprometió a convocar una asamblea con los docentes de la Universidad para mostrar dicho acuerdo y más adelante presentar el punto de vista del gremio.

Además del aumento salarial para empleados, activos y jubilados de la entidad educativa, García Fermín se comprometió, a través del Gobierno Central, aplicar un aumento al presupuesto de la UASD, correspondiente al año 2022, a fin de garantizar el normal funcionamiento operativo de la institución, un reajuste salarial para los servidores universitarios y establecer un salario base para los empleados jubilados.

El pacto consta de siete puntos, entre ellos, la creación de una comisión de seguimiento integrada por el ministro de Educación Superior, la rectora de la UASD, el presidente de Asodemu y el presidente de Faprouasd con el propósito de canalizar el cumplimiento del acuerdo y resolver por la vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia que pueda surgir.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACIONALES

Trabajadores de zonas francas marcharan junto a centrales sindicales por aumento Salarial

Santo Domingo. – La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industria, Comercio y Servicios (Fenatrazonas) anunció que propondrán un plan de lucha tan pronto las centrales sindicales fijen el monto de aumento salarial que demandarán en un acto a celebrarse el primero de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Sostuvo que se hace necesario un incremento salarial para enfrentar las alzas en los precios de la comida y servicios, y que para eso está dispuesta a salir de nuevo a las calles.

Como representante de los trabajadores y trabajadoras de los sectores de zonas francas, industrial y comercial, les hizo el llamado a los trabajadores a mantenerse alerta y acompañar a esa federación en la lucha que emprenderá.

Resaltaron que en medio de la crisis del Covid-19, las zonas francas, no fueron sensiblemente afectadas, ya que no pararon sus operaciones, y fue uno de los sectores que mayor ganancias obtuvo, por lo que corresponde que realicen un aumento significativo de salarios, el cual permita a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo, para poder adquirir los productos de la canasta básica que está por encima de los 30 mil pesos.

Lo mismo con los sectores del comercio e industrias, como el caso de la industria farmacéutica y los supermercados, por citar algunos, que incrementaron con creces sus ganancias.

Sánchez, manifestó que, si bien es cierto que el país ha sido afectado por la pandemia de Covid 19 sus efectos se deben asumir de manera colectiva y no cargar solo a los trabajadores.

Así mismo, el vocero de la entidad, señaló los casos específicos de las empresas Pollo Cibao y Pricesmart, quienes a pesar de la bonanza que les representó el 2020, no dieron completa, la bonificación a sus empleados, a quienes les deben por todo su esfuerzo y labor, muy a pesar de las denuncias y los sometimientos realizados al respecto.

Casos como estos, y el conflicto que está vigente en la empresa Ferretería Americana, no deben suscitarse en detrimento de los derechos laborales de cientos y cientos de trabajadores.

“Son esos hechos los que nos motivan a reclamar los derechos laborales y a mantener la lucha de manera permanente”.

Continue Reading

Trending