Connect with us

POLÍTICA

JCE ratifica PRM y PLD como mayoritarios

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó cinco recursos presentados por 17 partidos contra la Resolución 01-21 sobre el orden de los partidos en las boletas electorales para el 2024.

Los recursos fueron presentados por 17 partidos políticos que no alcanzaron el 5% de los votos en las últimas elecciones.

Al emitir la resolución 3-21 el Pleno de la JCE indica que dichos recursos de reconsideración fueron rechazados por “por carecer de méritos jurídicos, al no estar presentes ningunos de los vicios denunciados por los impugnantes”.

Asimismo, confirmó en todas sus partes la resolución 01-21, sobre el orden de las boletas electorales para las elecciones del 2024, quedando así el Partido Revolucionario Moderno(PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los dos únicos partidos mayoritarios por alcanzar más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Partidos

Los partidos que presentaron recursos de manera individual fueron el Partido Fuerza del Pueblo (FP), mediante comunicación depositada en la Secretaria General el 29 de enero pasado; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante instancia depositada el 01 del presente mes, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante comunicación también depositada el pasado 01 de febrero. El Partido Verde Dominicano (presentó una instancia el 04 de este mes.

De manera conjunta presentaron recurso de reconsideración el pasado 01 de febrero, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Verde Dominicano (VERDE), Liberal Reformista (PLR), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de Acción Liberal (PAL Cívico Renovador (PCR), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unión Demócrata Cristiano (UDC) y el Partido Democrático Alternativo (MODA).

Declara inadmisible recurso del PDI

El órgano electoral, declaró inadmisible el recurso el recurso de reconsideración interpuesto por el Partido Demócrata Institucional (PDI) mediante instancia depositada el pasado primero de este mes contra la Resolución No. 01-21.

La resolución 3-21 indica que el Pleno de la JCE tomó la decisión ante “la falta de calidad o legitimación procesal activa, en virtud de que dicho partido perdió la personería jurídica, según lo dispuesto en la resolución No. 70-2020 sobre perdida de personería jurídica de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 2020, dictada por esa en fecha 6 de agosto de 2020”.

A pesar de los reclamos de su líder, Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en las últimas elecciones celebradas.

Los recursos de reconsideración en el orden de la boleta y en cuanto a la contribución económica que otorga el Estado, fueron rechazados con el voto disidente de la magistrada Dolores Fernández Sánchez.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Presupuesto a JCE:” el Congreso aprobó solo RD$630 millones para los partidos”

Santo Domingo, RD

Dirección General de Presupuesto (Digepep) explicó este lunes, mediante una comunicación oficial enviada al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos fue aprobado en el Congreso Nacional y que “no tienen la competencia legal ni material” para cambiar el mismo.

La carta fue enviada para atender la solicitud enviada por el órgano electoral en reclamo de que se liberen la totalidad de los fondos que da el Estado para ser repartidos a los partidos políticos, y no solo la mitad como está establecido en el presupuesto nacional.

La comunicación firmada por José Rijo Presbot, director de la Digepep, estableció que el monto especificado como “transferencia de fondos especial para partidos políticos” fue debidamente especificada y aprobada por el Poder Legislativo, a un total de RD$630,200,000.

“Saludamos su disposición (de la JCE), y a la vez nos solidarizamos con su pedimento de apego y restricto al sometimiento constante y permanente, al principio de legalidad que rige la administración… no cabe dudas que la ley 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, ni tampoco la 15-19 sobre régimen electoral, establecen expresamente la cantidad exacta de los recursos destinados a ese fin”, leía parte del documento.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que esa solicitud se hace en el cumplimiento de la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Para este año 2021, el Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto general del Estado solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

La mayoría de los partidos han expresado que ese cambio no fue lo aprobado por el Poder Legislativo, y que el mismo nunca fue consensuado con ellos.

El presidente de la República, Luis Abinader anunció en octubre pasado que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este.

Continue Reading

Trending