Connect with us

OPINONES

Alcohol adulterado mata a 26 personas en menos de una semana en República Dominicana

Pese a los anuncios de operativos para controlar la venta y el consumo de alcohol adulterado en el país, las autoridades no han logrado frenar la práctica ilegal que en menos de una semana les ha costado la vida a 26 personas. El 53% de los fallecidos eran jóvenes del sexo masculino y de esta cantidad, el 33% tenía entre 20 y 29 años.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, explicó que desde enero hasta el martes pasado se habían notificado 66 casos de intoxicación por metanol, que incluyen 16 defunciones, mientras que para el miércoles, la cifra había aumentado a 90 afectados y 26 muertos.

Los fallecimientos se registraron en un lapso de un día tras la intoxicación por el consumo de clerén adulterado y una bebida preparada tipo coctel frozen denominada “Monday’s,”. Alrededor de 38 intoxicados fueron reportados enel sector Engombe, en Santo Domingo Oeste, esta es la demarcación que más casos registra a la fecha.

De los 66 intoxicados, el 88% corresponde a un brote registrado a partir del dos de abril, el cual coincide con el inicio de la Semana Santa. Es decir que durante el asueto 58 personas resultaron intoxicadas por alcohol adulterado.

El año pasado el Ministerio de Salud Pública investigó dos brotes de intoxicación, el primero reporado en abril cuando se identificaron 369 casos, incluidas 227 defunciones y el otro en noviembre cuando se reportaron nueve intoxicados, según informaciones de Salud Pública.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica y hace un llamado a la población de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de producción clandestina.

Apresado

Entre tanto, se entregó a la Policía Nacional un joven que es señalado por el Ministerio Público y por la institución del orden como la persona que vendió una bebida alcohólica contaminada bajo la etiqueta de Monday’s, que habría causado la muerte de dos mujeres y la intoxicación de otras 11 en el municipio de Bonao.

Se trata de Néstor Reyes (Memo El Pájaro), acusado de provocar la muerte a causa de una ingesta alcohólica de Raísamily Báez Rosario, de 33 años, y Patricia Yinett Hernández, de 30.

Desde el pasado lunes, al menos nueve personas han muerto en varias provincias de la región Norte del país tras ingerir alcohol contaminado. En el municipio de Navarrete, provincia Santiago, las autoridades reportaron el deceso de cinco personas, y de dos en Puerto Plata y en Bonao, respectivamente.

Incautaciones

El miércoles, miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) ocuparon 23 tanques de un líquido que se presume es clerén, una bebida alcohólica ilegal.

Según informaciones obtenidas por este medio, el operativo se realizó en una vivienda de madera, techada de zinc, ubicada en la calle Víctor Medrano del sector Los Botados, en el municipio Cabral, de la provincia Barahona.

Una persona identificada como José Luis Feliz Feliz fue detenida para investigación por el Ceccom, institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio MiPymes (MICM).

En el patio de la vivienda también se ocuparon 10 tanques de metal con capacidad para 55 galones del mismo líquido, además de otros utensilios.

Se informó que, en lugares contiguos al allanamiento, fueron ocupados 13 tanques que contenían el mismo líquido. Dicho decomiso se estima en once mil ochocientas setenta y seis (11,876) botellas de 400 mililitros, se le informó a este medio.

Pide justicia sea más severa

El presidente de la República, Luis Abinader, consideró anoche que la Justicia debe ser más estricta con los fabricantes de alcohol adulterado, cuyo consumo ha provocado más de 20 fallecidos en los últimos días. El jefe de Estado dijo en el Palacio Nacional que muchos de los sometidos han sido reincidentes en fabricar alcohol clandestino, por lo que “creemos que deben actuar de manera más severa”

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

OPINONES

Trujillo financió el ingreso de españa a la ONU

Por Ángel Lockward

El primer Embajador de España en Santo Domingo, Manuel Aznar, abuelo de José María Aznar, reportó en 1950 a su Gobierno que, el general Trujillo era el hombre más rico de Hispanoamérica, tanto que en 1947 a la España pobre de entonces, le ofreció un préstamo personal de USD$ 3.0 millones para su flota mercante. El poder económico del dictador era mayor porque además controlaba las finanzas públicas y lo hacía en medio de una ausencia absoluta de democracia y medidas de control.

Esa España pobre y aislada del mundo, cuyo ingreso a la ONU, al terminar la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado en 1946 encontró en el eficaz servicio diplomático de esta pequeña nación, una de las 47 fundadoras de dicha entidad, un aliado inestimable.

La Resolución 39 que apertura en la ONU la Cuestión de España –negándole el ingreso- fue aprobada por 34 votos, que incluían 17 países latinoamericanos y Estados Unidos; España sólo contó con seisvotos: Argentina, CostaRica, Ecuador, ElSalvador, Perú y República Dominicana: La ONU tenía entonces 54 países miembros.

Trujillo, para sumar los votos necesarios, mientras la diplomacia española discutía si su admisión era en votación simple o especial, comprometió el pago para que Haití, que por su pobreza extrema no podía mantener una embajada, empero que representaba un voto, pudiera abrir su legación diplomática en Madrid. Igual tuvo la responsabilidad de obtener, según los documentos confidenciales de la Embajada de España del 15 de agosto de 1950, los votos de El Salvador y de Bolivia.

Como apuntan las correspondencias del Embajador Aznar, fue a través de República Dominicana –no obstante la postura de USA- que montó la estrategia y buscó los votos necesarios para que en 1951 se le permitiera participar de algunos organismos y, en diciembre de 1955 ingresar de pleno derecho, con solo 10 votos en contra y 12 abstenciones, de los cuales solo tres, México, Guatemala y Uruguay, eran americanos: Cuba se abstuvo, como lo hizo Inglaterra y su área de influencia: La ONU ya tenía 60 miembros.

Conviene tener presente que la bipolaridad expansionista de la URSS y de USA, que dividió al mundo en dos ejes políticos y económicos, unido al fracaso del cerco que la ONU quiso tender a España, contribuyó a que la postura de Estados Unidos relativa a Franco, variara, espacio que aprovechó la diplomacia de Trujillo para reunir una creciente cantidad de votos latinoamericanos.

Es por ese motivo, independiente de la larga relación Trujillo-Franco que, a su llegada a Vigo el 3 de junio de 1954, de donde se traslada a Madrid, en el momento de mayor esplendor de la Era de Trujillo, que, al recibirle el Caudillo de España con una multitud estimada en 600 mil personas –nunca antes reunida– franqueado por la Guardia Mora, la prensa le saluda titulándolo: Leal y fiel amigo en los tiempos de la soledad.

Para entonces, iniciada la Guerra Fría, el Benefactor era posiblemente –a través de un lobby bien pagado y eficaz- el líder político más influyente de América Latina, capaz de organizar el asesinato del Presidente Castillo Armas de Guatemala en 1957 a través de Johnny Abbes y, pocos años más tarde, suministrar las armas para el intento de magnicidio del Presidente Rómulo Betancourt de Venezuela.

El Generalísimo, a quien Franco dedicó una semana de compañía personal con su gabinete y familia, viajó al Vaticano para la firma del Concordato el 16 de junio, su punto más alto con la Iglesia Católica y, en su regreso a España completó un mes de pompa y lujo con la nobleza española: De ese viaje, regresó loco a la inauguración en diciembre de 1955 de la Feria de la Paz y Confraternidad del Hombre Libre, una de sus obras urbanísticas, cumbre.

Para su ego fue un golpe tan fuerte el rechazo de Franco a concederle el título de Marqués de las Canarias, que llevó al Foro Público al Canciller Enrique de Marchena y propició la caída en desgracia de Anselmo Paulino, condenado a 10 años de trabajos públicos: Pronto, el efecto económico del esfuerzo de financiar el jubileo se hizo evidente, arreciaron los problemas políticos con el secuestro de Galíndez en 1956 en Estados Unidos, la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, el affaire con Rómulo ya mencionado en 1960, la condena y embargo de la OEA, el rechazo de la iglesia católica al régimen y el crimen de las Hermanas Mirabal en noviembre de 1960, sellaron la suerte para la caída de la tiranía a mano de –la mayoría- colaboradores descontentos el 30 de mayo de 1961.

Continue Reading

Trending