Connect with us

PRINCIPALES

El Dr. Peralta, recomienda el cese inmediato de las clases presenciales por la preocupante situación epidemiológica que vive el país

Comparte con amigos

Científico galeno dominicano cuestiona por qué las autoridades sanitarias no alertaron a la población y reaccionaron a tiempo antes la circulación en el país de la variante británica (B.1.1.7), la cual fue identificada en el país desde el mes de Diciembre del año pasado.

Variante del Reino Unido (B.1.1.7) identificada en la Republica Dominicana el 27 de Diciembre, 2020.

El galeno recomienda de nuevo la cancelación inmediata de la docencia de manera presencial y tildo de precipitadas las declaraciones de la coordinadora del gabinete de salud por la insistencia de abrir las clases presenciales cuando los funcionarios del gabinete del ministerio de salud y del ministerio de educación debieron tener conocimientos por lo menos desde principio de año de la circulación de la variante altamente contagiosa y agresiva que afecta la población joven como es la variante del Reino Unido (B.1.1.7). 

El galeno añadió, que las funciones y el deber de las autoridades era de comunicar y alertar a la población y trazar las medidas de prevención y contención que amerita la presencia de dicha (variante Reino Unido) altamente contagiosa. 

QATAR.- El académico médico dominicano radicado en este país del golfo pérsico, Dr. Rubén Peralta recomendó a las autoridades gubernamentales, gabinete de salud, y al ministerio de educación, de cesar de inmediato las clases presenciales y de continuar con la modalidad virtual de docencia,  ante la amenaza de las nuevas variantes reportadas recientemente por el Ministerio de Salud Pública.

Variantes agresivas del virus COVID-19 en la RD. Fuente: Ministerio de Salud Pública. 28 de Mayo 2021.

“Estas nuevas variantes infectan a los más jóvenes, que se han convertido en los principales vectores de propagación de la enfermedad en nuestro país, y provocan consecuencias funestas a los envejecientes y personas con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, alergias, enfermedades renales”, destacó.

El galardonado galeno agregó que “el sistema sanitario no aguanta más sobrecarga, y las medidas de prevención y mitigación son necesarias para salir del estado de calamidad en que viven ciudadanos y familiares afectados con el COVID-19.” 

El Dr. Peralta invitó a las autoridades gubernamentales a emplear con más énfasis la diseminación de la información a la población dominicana sobre las nuevas variantes que azotan a la nación, las cuales son altamente transmisibles, agresivas y con más alto nivel de mortalidad.

El galeno señaló que “el simple hecho de anunciar nuevas camas disponibles en los centros sanitarios representa un gran esfuerzo del gobierno, pero no será suficiente para frenar esta tercera ola de la pandemia del Covid-19, si no se toman medidas drásticas, como restringir la movilidad de la población, implementar de manera obligatoria el teletrabajo en todas las oficinas gubernamentales, por lo menos por dos semanas, para luego reevaluar la situación”. 

En estos momentos tan críticos, el Dr. Peralta advierte al Gobierno y al pueblo no bajar las medidas de mitigación y prevención, pues la vacunación “per se” no es suficiente para controlar los efectos devastadores de una tercera ola de la pandemia, debido a que nuestro país no ha alcanzado el 70% – 85% de la población vacunada, que se requiere para obtener la deseada inmunidad colectiva.

 Sobre el Dr. Peralta

La trayectoria de liderazgo del galeno, académico y cirujano dominicano es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo.

Graduado de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) con honores y formado en el Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard en Boston.

Se desempeñó como jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para octubre de este año.

El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo, como director médico adjunto y jefe de enseñanza médica avanzada de cirugía de trauma, emergencias y cuidados críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar, donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022.