Connect with us

DEPORTES

Encuentran muerto en New York al ex campeón mundial Juan Guzmán

SANTIAGO. – El inmortal del deporte dominicano y excampeón mundial de boxeo Juan Guzmán, fue encontrado muerto en su apartamento de la ciudad de Nueva York, confirmaron familiares residentes en esta ciudad.

Lorenza Guzmán hermana de Juan, residente en el ensanche Bolívar, indicó que aparentemente tenía varios días que había muerto y fue encontrado la noche del sábado.

Indicó que su hermano estaba deprimido debido a que desde diciembre no recibía la pensión como inmortal, ya que debía enviar un poder y la cancillería estaba cerrada, explicó por medio de un audio de voz, la hermana.

Juan Guzmán fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial de 1995.

Juan Guzmán Batista nació en Santiago de los Caballeros el 21 de agosto de 1951, por lo que iba a cumplir 70 años.

SU CARRERA. FUE SEGUNDO DOMINICANO EN GANAR UN TITULO MUNDIAL.

Inicia su carrera con brillantes actuaciones en el boxeo aficionado a principio de los años 70 y el 20 de enero de 1973, debutó en el boxeo rentado.

Se Mantuvo invicto durante 3 años con 23 victorias sin derrotas, 18 de ellas por la vía del sueño. A inicios del 1976, ya estaba clasificado entre los mejores del mundo en la división minémosla.

Guzmán tuvo que dar y soportar durante 15 asaltos, para conquistar la corona mundial, en una épica batalla celebrada el 2 de julio de 1976, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Fue un agotador combate contra el panameño Jaime (El Cieguito) Ríos, quien era el dueño del cinturón que avalaba la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La decisión fue dividida, dos jueces a favor del quisqueyano y el árbitro por el panameño.

Su victoria le permitió convertirse en el segundo campeón mundial dominicano, solo detrás de Carlos – Teo – Cruz, quien realizó la hazaña en 1968.

Guzmán no parecía boxeador, era un hombre de buen hablar, decente y respetuoso y esa noche fue sacado en hombro por los aficionados, las piernas no estaban para llegar al camerino.

Pero, más que una corona lo que parecía ganar Juan Guzmán esa noche fue una papa caliente, la cual tenía que soltar rápido o se quemaba.

Cuando todo parecía que Guzmán debía tomarse al menos dos meses de descanso para recobrar toda la energía del gran esfuerzo, su manejador fue al lejano Japón a buscarle un rival.

La primera defensa se hizo tres meses después, el 10 de octubre de 1976 contra Yoko Gushiken, es decir, que Guzmán debió estar al día siguiente de coronarse en el gimnasio.

Guzmán batalló durante los primeros siete asaltos contra el asiático, pero llegó el agotamiento y el joven japonés, que solo tenía 8-0, se quedó con el trono para luego convertirse en uno de los mejores peleadores.

Después de perder el cetro Guzmán se tomó un año de descanso, lo que debió hacer con la corona en su poder.

Regresó a los cuadriláteros donde acumuló altas y bajas, pero jamás se encontró con Gushinken ni la corona.

Se enfrentó a hombres de renombres buscando otro chance, Martín Vargas, Eleoncio Mercedes, Cándido Téllez, Jovito Rengifo, José Ortiz y Santos Núñez y hasta una revancha con Jaime Ríos en Panamá.

Guzmán debutó con 21 años y seis meses contra Francisco “La Vieja” Gómez el 20 de enero de 1973, pelea celebrada en el gimnasio Kid 22-22 de Moca y se retiró en 1982, prematuramente luego de caer ante su compatriota Eleoncio Mercedes, más tarde también campeón mundial y del Chileno Martín Vargas.

Al momento de colgar los guantes, Guzmán a quien apodaban “El Pequeño Capataz” lo hizo con marca de 26 victorias de ellas 20 por nocaut y perdió en ocho ocasiones.

Luego de su retiro se dedicó a enseñar a varios peleadores y estuvo en las esquinas de varios dominicanos en peleas por títulos mundiales.

Desde hace varios años se radicó en la ciudad de Nueva York, donde vivía como un dominicano ejemplar, con una limpia hoja de servicio.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DEPORTES

La F1 llega a Qatar

El Circuito Internacional de Losail de Qatar albergará a la Fórmula 1 del 19 al 21 de noviembre

 es oficial, Qatar se suma al calendario de la F1. El Circuito Internacional de Losail de Qatar celebrará su primer Gran Premio de esta categoría del 19 al 21 de noviembre, demás las organizaciones llegaron al acuerdo de un contrato adicional de 10 años para albergar la F1 a partir de 2023.

Trazado de Losail
Trazado de LosailF1

El circuito de Qatar es más famoso por su asociación con el mundo de las carreras de motos, y Losail ha sido sede de la serie MotoGP desde 2004. Ooredoo, la empresa internacional de comunicaciones, será el patrocinador principal del evento.

La inclusión de la carrera en el calendario creará un final Oriente Medio para la temporada 2021, con la carrera en Qatar seguida del primer Gran Premio de Arabia Saudita del 3 al 5 de diciembre y el final de temporada se celebrará en Abu Dhabi del 10 al 12 de diciembre.

Abdulrahman Al-Mannai, presidente de Qatar Motor & Motorcycle Federation, dijo: “Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar la Fórmula 1 al intervenir y organizar una carrera en nuestro país en tan poco tiempo, al tiempo que aseguramos un acuerdo innovador a largo plazo con la F1. Estamos muy agradecidos con Ooredoo por apoyarnos con este evento histórico “.

“Este emocionante acuerdo significa que Qatar será el hogar de la Fórmula 1 y MotoGP durante la próxima década, que son los eventos cumbre del automovilismo mundial. Tenemos una orgullosa historia del automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros”, continuó Al-Mannai . “Qatar será un gran destino para la F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto”, finalizó.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, comentó en el comunicado: “Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un Gran Premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante y algo de lo que todos podemos estar orgullosos”.

Continue Reading

Trending