Connect with us

TECNOLOGÍA

Crean máscaras inteligentes para frenar los eructos de las vacas

Esa tecnología pretende solucionar uno de los grandes problemas medioambientales vinculados a la ganadería: la emisión de metano que estos animales liberan por sus bocas y narices.

Desde que se declaró la pandemia de Covid-19, los barbijos se incorporaron a nuestra vida cotidiana y entre el caudal de modelos hemos visto variantes realmente innovadoras, algunas con ventiladores propios, otras con micrófonos e incluso con iluminación LED. Pero hasta ahora, no habíamos oído hablar de mascarillas para vacas.null

Según informa Bloomberg,la compañía agrícola Cargill, con sede central en Minnesota, Estados Unidos, comenzará a vender máscaras inteligentes para esos animales. Esta solución tecnológica no está relacionada al coronavirus sino a uno de los efectos nocivos para el medio ambiente que derivan de la actividad ganadera. En concreto, la tecnología fue diseñada para reducir las emisiones de metano que las vacas liberan a través de sus bocas y narices.

De acuerdo a la fuente, los eructos de las vacas (y en menor medida sus gases) liberan metano, que atrapa 80 veces más calor en relación al dióxido de carbono. Los efectos para el medio ambiente son considerables: la ganadería es responsable de casi el 15% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Un estudio de la ONU divulgado en mayo señaló que la reducción rápida y drástica de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero superpotente, es esencial para frenar y limitar el calentamiento global. Además de los efectos provocados por la ganadería, las emisiones provienen de filtraciones en oleoductos, liberación de gas natural en las perforaciones y vertederos.

“Es absolutamente crucial que abordemos el metano y lo hagamos de manera expedita”, dijo al respecto la directora del Programa Ambiental de la ONU, Inger Andersen.

Así funciona la máscara para vacas

El accesorio fue desarrollado por la startup británica Zelp y aún es experimental. La promesa: reducir a la mitad las emisiones de metano de los rumiantes. Esta semana, Cargill dijo que comenzará a vender el dispositivo en 2022 en granjas lecheras del continente europeo. Aún no se anunció cuál será el precio, aunque se estima que la solución requerirá el pago de una suscripción anual.

Las mascarillas se colocan sobre la boca de los animales y actúan de un modo similar al catalizador de un automóvil: tiene ventiladores que absorben los eructos y los lleva a una cámara con un filtro que absorbe el metano, que luego se convierte en dióxido de carbono y finalmente se libera. Un detalle: el ingenio funciona con energía solar.

Según comentaron desde Zelp, en la previa del lanzamiento comercial trabajan para miniaturizar la máscara y optimizar el consumo de energía. Están en negociaciones con diversas empresas del sector y esperan iniciar la producción en masa a fines del año en curso. En este marco, varios proveedores comenzaron a utilizar aditivos alimentarios que inhiben los microbios en el estómago de las vacas para ayudarlas a producir menos metano.

“Lo bueno de Zelp es que podría complementar a una vaca que ya está recibiendo aditivos alimentarios para reducir las emisiones de metano”, dijo. “Aún podría capturar el metano que está saliendo. Podríamos reducirlo aún más”, comentaron desde Cargill en relación a la búsqueda de soluciones.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TECNOLOGÍA

Toyota prueba motores de hidrógeno en autos de carreras

TOKIO (AP) – Toyota está probando motores de combustión de hidrógeno en autos de carreras mientras trabaja en la tecnología para aplicarla en productos comerciales, indica la firma el lunes.

Esos motores queman hidrógeno como combustible en lugar de gasolina, como hacen los cohetes. Probar la tecnología en los autos de carreras podrá obtener datos y tratar de resolver problemas sobre la marcha, según la automotriz japonesa.

Toyota Motor Corp. había anunciado antes que trabajaba en un motor de combustión de hidrógeno, que también han desarrollado Ford Motor Co. y otras firmas. Los vehículos con esos motores son diferentes de los vehículos con células de combustibles que utilizan hidrógeno para crear electricidad, y de los vehículos eléctricos o híbridos.

“Queremos proponer múltiples opciones para cubrir necesidades regionales”, dijo Naoyuki Sakamoto, ingeniero jefe del modelo Corolla con motor de hidrógeno, en una conferencia de prensa.ANUNCIO PUBLICITARIOnull

Sakamoto declinó decir cuándo podría convertirse el motor de combustión de hidrógeno en un producto comercial, y admitió que hace falta más desarrollo para mejorar su limitado alcance de conducción. La infraestructura para conseguir el combustible de esos vehículos es otro obstáculo. Toyota no ha publicado la gama o el alcance de la tecnología.

Una ventaja de los motores de hidrógeno es que requiere ajustes mínimos respecto a los motores de combustión interna estándar, salvo por las conducciones del combustible y los sistemas de inyección.

El uso del hidrógeno como combustible conlleva algunas preocupaciones de seguridad, pero en Japón hay estaciones de repostaje de hidrógeno y por el momento no se han registrado accidentes graves.

Sakamoto dijo que el hidrógeno es tan seguro como cualquier otro combustible utilizado en las carreteras al día de hoy y dijo que las baterías de ion-litio utilizadas en vehículos eléctricos han provocado incendios, y que los depósitos de hidrógeno se hacen de fibra de carbono.

La compañía dijo estar probando su última tecnología de hidrógeno en un modelo Yaris de carreras con un motor de 1,6 litros.

Continue Reading

Trending