Connect with us

PRINCIPALES

Miriam Germán desliga a Procuraduría del impedimento de salida a Jean Alain Rodríguez

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, desligó a esa entidad del impedimento de salida al exprocurador Jean Alain Rodríguez, al señalar que las alertas migratorias están prohibidas en su gestión.

Germán Brito dijo que en reunión con el director general de Migración, Enrique García, dejó claro que las alertas migratorias funcionaban como un impedimento de salida y violaban el estado de derecho, por lo que quedaron prohibidas.

“En mi calidad de Procuradora General de la República, y frente a mi equipo de trabajo, he fijado con claridad mi postura sobre las denominadas “alertas migratorias” en la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación”, dice la funcionaria en un comunicado.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, desligó a esa entidad del impedimento de salida al exprocurador Jean Alain Rodríguez, al señalar que las alertas migratorias están prohibidas en su gestión.

Germán Brito dijo que en reunión con el director general de Migración, Enrique García, dejó claro que las alertas migratorias funcionaban como un impedimento de salida y violaban el estado de derecho, por lo que quedaron prohibidas.

La jefa del Ministerio Público aseguró que no pretende participar en ningún tipo de investigación ni decisión que involucre al exprocurador general, para no dar lugar a que se le quiera atribuir una persecución en su contra, como mismo lo denunció Jean Alain Rodríguez la mañana de este lunes.

“No pretendo participar en investigación, ni decisión que involucre al Sr. Jean Alain Rodríguez, no quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor, he hablado en ocasiones de una cierta incapacidad mía para el rencor y viene muy bien al caso aquello de que “no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”, dice el comunicado.

La procuradora general de la República, Miriam Germán, dijo que se apartará de cualquier proceso que involucre al exjefe del Ministerio Público.

Germán dice que la impedida de salida al exprocurador general de la República resultan “más que confusas” porque ya Rodríguez había abordado el vuelo, lo que evidencia que no tenía un impedimento de salida

“Haciendo averiguaciones a Io interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios”, señaló la procuradora.

Aseguró que es de su interés que en el Ministerio Público las normas del debido proceso sean aplicadas a todos los ciudadanos.

“Este interés está por encima de la valoración, que en términos éticos, nos merezca el eventual beneficiario”.

PRINCIPALES

Congresistas estadounidenses resaltan buena gestión del presidente Luis Abinader en materia económica, lucha contra la corrupción y manejo de COVID-19

El presidente Luis Abinader recibió este miércoles a los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green, así como el dominico-estadounidense Adriano Espaillat, por espacio de hora y media en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

A su salida, los congresistas, republicanos y demócratas, resaltaron la buena gestión del mandatario en materia económica, lucha contra la corrupción y el manejo de la pandemia provocada por la COVID-19.

“Conozco al Presidente desde el 2011 y estoy muy orgulloso de lo que ha hecho en poco tiempo, como su lucha contra la corrupción y contra el COVID. También hablamos sobre cómo mejorar la situación económica en la República Dominicana”, puntualizó el miembro de la Cámara de Representantes, Albio Sires.

Señaló además que es sumamente importante que la relación entre ambos países siga creciendo en un futuro y que siga caminando como ha caminado hasta ahora.

El objetivo de su visita es fortalecer los vínculos entre la República Dominicana y los Estados Unidos y conocer de primera mano la situación del país y la región.

De su lado, Mark Green, manifestó que es un gran honor visitar la República Dominicana para promover la relación entre ambas naciones y llevarla a otro nivel, creando oportunidades, seguridad y desarrollo en la región.

En tanto, Adriano Espaillat informó que tomaron esta oportunidad para hablar también sobre el nearshoring y la gran capacidad que tiene este país y otros de Latinoamérica y El Caribe para producir muchos productos de los que se necesitan para enfrentar la pandemia.

“Estamos muy contentos de ver el avance que se está viendo aquí con la pandemia, que se ha manejado muy bien, porque los números hablan por sí solos. También de ver el crecimiento de la economía que viene encaminándose” concluyó.

En sus declaraciones estuvieron acompañados por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la embajadora en los Estados Unidos, Sonia Guzmán.

Los congresistas, que se encuentran realizando una gira por la región, llegaron al país el martes por la noche y se retirarán este jueves.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

Continue Reading

Trending