Connect with us

POLÍTICA

La oposición comienza a sentirse! Impede en Cámara de Diputados aprobación del noveno pedido de Estado de Emergencia

El noveno pedido de estado de emergencia quedó sobre la mesa, en un hecho que ocurre por primera vez en el actual tren legislativo, luego de que no votaron la cantidad mínima de diputados establecida para tomar una decisión.

El nuevo pedido de estado de emergencia quedó en suspenso, luego de que en tres rondas de votaciones no votó el mínimo de diputados, que está establecido en 96 legisladores, para liberar de ir a comisión la solicitud y conocerse de inmediato.

En la última votación solo hubo 91 votos, de los cuales 79 fueron a favor y 12 en contra, mientras que uno 50 legisladores evitaron expresar una opinión respecto a esta iniciativa, provocando la caída de la misma.

Entre estos 50 se destacan todos los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que evitaron votar.

Otro detalle a tener en cuenta, es que en la sesión de este martes faltaron 49 diputados, que sumados a los 50 que no votaron, provocó el no conocer la solicitud de estado de emergencia.

Con respecto a los votos negativos, fueron todos de la Fuerza del Pueblo, luego de que su vocero, Rubén Maldonado, anunció que no favorecerán una nueva solicitud de estado de emergencia.

Concluida la tercera votación, Pacheco decidió dejar sobre la mesa la solicitud y se prevé que vuelva a conocerse en la sesión de mañana miércoles.

Esta es la primera vez, desde que Abinader solicita un estado de emergencia, que uno de los órganos legislativos evita tomar una decisión inmediata y favorable.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

POLÍTICA

Partido Frente Amplio plantea paguen más impuestos quienes más ganan

Frente Amplio quiere una reforma progresiva.

Reforma fiscal. Reacciones adversas

El partido Frente Amplio planteó ayer que las personas y empresas que reciben mayores ingresos y han obtenido beneficio del injusto sistema tributario sean quienes hagan mayores aportes para el desarrollo del país, que una nueva reforma fiscal sea progresiva, no regresiva.

“Es perentorio que junto a la propuesta de reforma fiscal sea establecido de manera clara el plan económico del Gobierno, en qué invertirá y hacia dónde piensa orientar la economía del país”, propuso en un documento.

En ese comunicado sugiere poner en esta perspectiva las inversiones para el relanzamiento de la producción nacional, tanto en el sector agropecuario primario como en el industrial.

En tercer lugar, aconseja que la reforma esté orientada a reducir las cargas impositivas directas e indirectas sobre la población, los sectores populares y las medianas, pequeñas y microempresas.

Según el Frente Amplio, en el marco de este enfoque, la propuesta debe incluir medidas para reducir la evasión y hacer más eficiente el cobro de los impuestos, reglas para el desmonte de exenciones y subsidios a sectores que, por el largo tiempo de favoritismo fiscal y de inversiones públicas a su favor, han devenido en semiparasitarios, con muchos beneficios y pocos a favor del país y de la población. El último elemento que propone es identificar subsidios focalizados que beneficien a los sectores de más bajos ingresos, dirigidos a la adquisición de productos de primera necesidad, servicio de transporte, servicios de salud, de energía y otros.

El anuncio de una reforma fiscal ha caído mal, sobre todo en la población de menos ingresos.

Continue Reading

Trending