Connect with us

PRINCIPALES

Ratifican prisión en Najayo a exdirector Lotería y otros imputados de Operación 13

SANTO DOMINGO. – La jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, ratificó este viernes todas las medidas de coerción impuestas a los encartados de la Operación 13, un caso que el Ministerio Público ejecuta para condenar a varias personas por un supuesto fraude armado desde la Lotería Nacional.

Con la decisión de la jueza, se mantendrán en prisión Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería, Eladio Batista y William Rosario. Mientras que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio se mantendrán con arresto domiciliario y localizadores electrónicos.

La jueza Vásquez decidió mantener tras las rejas a Dicent y otros dos encartados tras acoger todos los argumentos del Ministerio Público que acusa a los implicados de representar peligro de fuga y destrucción de pruebas, en caso de ser dejados en libertad.

Los imputados de la Operación 13 que cumplen arresto domiciliario solicitaron a la jueza que les mantenga la misma medida y se comprometieron a seguir colaborando con el Ministerio Público, mientras que los apresados en la cárcel de Najayo pidieron que los dejen en libertad por no representar peligro de fuga ni evasión, según alegaron.

En la audiencia, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que las medidas de coerción se deben mantener inalterables porque “en la evolución del proceso se pueden empeorar las cosas” si los imputados que guardan prisión son dejados en libertad.

Al hablar a la jueza, Camacho mostró en la audiencia decenas de evidencias para fortalecer sus argumentos y propiciar que los encartados queden con las mismas medidas que dictó la jueza Kenya Romero al conocer por primera vez el escándalo de supuesto fraude.

Para rebatir estos alegatos, los abogados de William Rosario, apresado en Najayo por el caso, adujeron que el Ministerio Público intenta desmeritar las pruebas del imputado y busca que la jueza sólo acoja las evidencias articuladas por la Procuraduría.

“Las garantías reales existen por una razón, entonces aquí se quiere circunscribir a la jueza a conocer sólo presupuestos nuevos, pero los viejos también valen”, sostuvo la barra de defensa de Rosario al explicar que las pruebas aportadas en junio, cuando estalló el caso, también tienen validez en la revisión de las medidas.

Todos los señalados en la Operación 13 están acusados de supuestamente armar y participar en un fraude de la Lotería Nacional en el que se ensayó arduamente un sorteo para maniobrarlo y sacar un bolo previamente seleccionado, pero no extraído de la urna.

Este plan que desentramó la Procuraduría llevó a los fiscales a realizar decenas de allanamientos el pasado 12 de junio donde se arrestó a varios involucrados que hoy están siendo investigados por las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PRINCIPALES

Danilo Medina encabezará este domingo juramentación de 6 mil nuevos peledeistas en Santiago

Santiago de los Caballeros.-El Partido de la Liberación Dominicana realizará este domingo 28 un masivo acto de juramentación de nuevos miembros encabezado por el ex presidente Danilo Medina, en su condición de Presidente de la organización

En la actividad que se celebrará en las instalaciones del Club Gregorio Urbano Gilbert a partir de las 10 de la mañana, se incorporan a la familia peledeísta de esta provincia de Santiago, 6 mil nuevos militantes y 400 organismos, superando todas las expectativas en el proceso de reorganización y crecimiento del PLD que se ha venido desarrollando en todo el país en los últimos 5 meses.El Partido de la Liberación Dominicana realizará este domingo 28 un masivo acto de juramentación de nuevos miembros encabezado por el ex presidente Danilo Medina, en su condición de Presidente de la organización.El grueso de las personas a juramentarse, que ya están debidamente registrados en nuestra plataforma tecnológica, son hombres y mujeres, principalmente jóvenes, provenientes de los 10 Municipios y 16 Distritos Municipales de toda la provincia que recibimos con los brazos abiertos pues representan la generación de relevo que le asegura larga vida al partido fundado por el profesor Juan Bosch hace 48 años.

Con la constitución de estos centenares de nuevos Comités de Base del Partido y la reorganización y validación de miles de los existentes, estaremos en condiciones de organizar las elecciones de las direcciones medias en los Comités Intermedios, así como las direcciones Municipales y de Distritos Municipales que prepare a la Organización para las nuevos desafíos y seguras victorias que nos esperan a partir del próximo año.

Esta será la tercera y más numerosa juramentación que encabeza el expresidente Medina cumpliendo el plan de reorganización y renovación partidaria, como mandato de la línea organizativa y electoral aprobada en el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina; además aprovechará su estadía en Santiago para dejar formalmente inaugurada la Casa del PLD en esta provincia y varios locales en otras demarcaciones; estará acompañado por el Secretario General del Partido, Charli Mariotti; el coordinador enlace en Santiago, Melanio Paredes y otros miembros del Comité Político del PLD.

Continue Reading

Trending