Connect with us

PRINCIPALES

Biden pide a inteligencia de EEUU que investigue el origen del COVID-19

WASHINGTON (AP) – El presidente Joe Biden pidió el miércoles a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que “redoblen” sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluida cualquier posibilidad de que el rastro lleve a un laboratorio chino.

Después de meses de minimizar esa posibilidad como una teoría marginal, la administración Biden está respondiendo a la presión de Estados Unidos y del mundo para que China sea más abierta sobre el brote.

Biden pidió a las agencias de inteligencia estadounidenses que informaran sobre sus hallazgos dentro de los 90 días. Dirigió a los laboratorios nacionales de Estados Unidos a ayudar con la investigación y pidió a China que coopere con las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia.

Los republicanos, incluido el ex presidente Donald Trump, han promovido la teoría de que el virus surgió de un accidente de laboratorio y no de forma natural a través del contacto humano con un animal.

Biden en un comunicado dijo que la mayoría de la comunidad de inteligencia se había “unido” en torno a esos dos escenarios probables, pero “no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”. Reveló que dos agencias se inclinan hacia el vínculo animal y “una se inclina más hacia” la teoría del laboratorio, y agregó, “cada una con una confianza baja o moderada”.

“Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”, dijo Biden.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que la Casa Blanca apoya una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud en China, pero agregó que una investigación efectiva “requeriría que China finalmente intensifique y permita el acceso necesario para determinar los orígenes”.

Biden aún mantenía la posibilidad de que nunca se llegue a una conclusión firme, dada la negativa del gobierno chino a cooperar plenamente con las investigaciones internacionales.

“El hecho de que nuestros inspectores no estén en el terreno en esos primeros meses siempre obstaculizará cualquier investigación sobre el origen del COVID-19”, dijo.

Los funcionarios de la administración aún albergan serias dudas sobre la teoría de las fugas de laboratorio. Consideran que la negativa de China a cooperar en la investigación, particularmente en algo de tal magnitud, es emblemática de otras acciones irresponsables en el escenario mundial.

En privado, los funcionarios de la administración dicen que el resultado final, si alguna vez se conoce, no cambiará nada, pero tenga en cuenta que el bloqueo de China ahora está en exhibición para que el mundo lo vea.

El Dr. Anthony Fauci, asesor de coronavirus de la Casa Blanca, dijo el miércoles que él y la mayoría de los miembros de la comunidad científica “creen que el escenario más probable es que esto fue un hecho natural, pero uno lo sabe al 100 por ciento con certeza”.

“Y como hay mucha preocupación, mucha especulación y como nadie lo sabe absolutamente, creo que necesitamos el tipo de investigación en la que haya transparencia abierta y toda la información disponible, que esté disponible, que se escudriñe”. Fauci dijo en una audiencia en el Senado.

Andy Slavitt, asesor principal de Biden para el coronavirus, dijo el martes que el mundo necesita “llegar al fondo … cualquiera que sea la respuesta”.

“Necesitamos un proceso completamente transparente de China; necesitamos que la OMS nos ayude en ese asunto ”, dijo Slavitt. “No sentimos que tengamos eso ahora”.