Connect with us

PRINCIPALES

Inequidad en las medidas de confinamiento atraen descontento en la población

Comparte con amigos

El Dr. Peralta, recomienda postponer de inmediato las actividades y aglutinamientos en masas, incluyendo eventos sociales, manifestaciones de índole partidaristas, festividades, y por supuesto las clases presenciales por la preocupante situación epidemiológica que vive el país, por la tercera ola del COVID-19.

El galeno dominicano cuestiona por qué las autoridades gubernamentales son intolerantes y critican a las manifestaciones populares “teteos” en diferentes lugares del país, la cual en su mayoría se producen en lugares al aire libre, cuando por otra parte permiten eventos en lugares cerrados con alto grado de publicidad, aglomeración de personas, las dos actividades son consideradas de alto riesgo de contagio. 

La inequidad en las medidas de confinamientos y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, no ayudan a contrarrestar la propagación de este brote actual y conlleva a un descontento en gran parte de la ciudadanía, por la desigualdad en la implementación y la aplicación de las medidas de restricción.

El galeno añadió, que las funciones y el deber de las autoridades es de comunicar y alertar a la población y trazar las medidas de prevención y contención que amerita los brotes ya dispersado por varias regiones del país con alta tasa de contagio y con la presencia de nuevas variantes con alta transmisibilidad y agresividad.

Variantes agresivas del virus COVID-19 en la RD. Fuente: Ministerio de Salud Pública. 28 de Mayo 2021.

 “Estas nuevas variantes infectan a jóvenes y adultos de media edad, que se han convertido en los principales vectores de propagación de la enfermedad en nuestro país, y provocan consecuencias funestas a los envejecientes y personas con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, alergias, enfermedades renales”, destacó.

El galardonado galeno agregó, que la alta tasa positividad reportadas por los organismos gubernamentales demuestran que “el sistema sanitario no aguanta más sobrecarga, y las medidas de prevención y mitigación son necesarias para salir del estado de calamidad en que viven miles de ciudadanos y familiares afectados con el COVID-19.”

Capacidad hospitalaria Red COVID-19 SNS

Fuente: SNS. Actualizado al 13 de Junio 12:00 M.

El Dr. Peralta, recordó a las autoridades oficiales y del gabinete de salud, que nuestros hombres y mujeres que arriesgan su vida para prestarles servicios a los infectados y enfermos con el COVID-19, están agotado y con alta carga de desgasto físico y emocional.   

El galeno señaló que “el simple hecho de anunciar y habilitar nuevas camas en los centros sanitarios representa un gran esfuerzo del gobierno, pero no será suficiente para frenar las consecuencias funestas de esta tercera ola de la pandemia del Covid-19, si no se toman medidas drásticas, como restringir la movilidad de la población, postponer los eventos sociales, cerrar la frontera, restringir y regularizar el mercado binacional, regulaciones en aeropuertos y puertos del país, implementar de manera obligatoria el teletrabajo en todas las oficinas gubernamentales y establecimientos privados que las medidas de mitigación ameriten, por los menos por dos semanas más , para luego reevaluar la situación”. 

Los esfuerzos de las autoridades oficiales en el programa de Vacunación RD, son encomiables, pero en estos momentos tan críticos, el Dr. Peralta advierte al Gobierno y al pueblo no bajar las medidas de mitigación y prevención, pues la vacunación “per se” no es suficiente para controlar los efectos devastadores de una tercera ola de la pandemia, hasta alcanzar el 70% – 85% de la población vacunada, que se requiere para obtener la deseada inmunidad colectiva.

Sobre el Dr. Peralta

La trayectoria de liderazgo del galeno, académico y cirujano dominicano es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y metrópolis del mundo.

Graduado de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) con honores y formado en el Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard en Boston.  Es miembro de la prestigiosa Academia de Cirujanos Educadores de los Estados Unidos – ACS.

Se desempeñó como jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai, ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para octubre de este año. También fue el director del Centro Médico de la carrera inaugural de la Formula Uno en Abu Dhabi, Emiratos Arabe.

El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo, como director médico adjunto y jefe de enseñanza médica avanzada de cirugía de trauma, emergencias y cuidados críticos (intensivos) del centro de trauma en Doha, Qatar, donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022.