Connect with us

PRINCIPALES

Después de desacreditar el mensaje de voz de Martine Moïse, AyiboPost cierra oficinas por seguridad

Comparte con amigos

El medio de comunicación con sede en Haití AyiboPost cerró sus oficinas en Bourdon, un suburbio de Puerto Príncipe, luego de que funcionarios del gobierno exigieron que la publicación elimine la cobertura desacreditando un mensaje de voz que dijeron es de Martine Moïse. 

AyiboPost, una publicación de periodismo de investigación en línea, dijo que expertos en inteligencia artificial con sede en Estados Unidos y Francia lo ayudaron a determinar que la grabación de voz , que apareció por primera vez en la cuenta oficial de Twitter de la Primera Dama , no podía ser verificada como perteneciente a Moïse. La viuda ha estado recibiendo tratamiento en un hospital de Miami desde el asesinato de su esposo el 7 de julio en su habitación y no ha sido vista públicamente. 

“Después de que publicamos ese artículo, muchas personas en el gobierno intentaron revisarnos”, dijo Ralph Tomassaint Joseph, director de publicación de AyiboPost, en una entrevista exclusiva con The Haitian Times. “Nuestras oficinas son muy vulnerables y accesibles”.

Con la esperanza de ser interrogado sobre sus informes, el medio de comunicación ha tomado varias medidas para defender su posición en la web, incluido un artículo de seguimiento que cita cinco razones por las que eligieron publicar la historia sobre la nota de voz falsa de Moïse. 

Los periodistas de AyiboPost también han recurrido a Twitter para proporcionar un documento de acceso público a través de Google Drive con archivos de audio MP3 de discursos anteriores de Moïse y estudios científicos que detallan las metodologías utilizadas para desacreditar el memo de voz como falso para que el público haga su propia comparación.   

Prácticamente todas las publicaciones importantes en Haití han informado que el mensaje de voz es auténtico, citando a funcionarios gubernamentales como Frantz Exantus, el ministro de comunicación. Sin embargo, cuando se les pidió que proporcionaran pruebas de que el mensaje de voz es de Moïse, los funcionarios del gobierno no pudieron hacerlo, dijo Joseph.

Después de recibir una avalancha de llamadas y correos electrónicos exigiendo la eliminación de la historia de su sitio, junto con solicitudes para revelar los nombres de los expertos, que eran anónimos en la publicación del 11 de julio, Joseph decidió cerrar las oficinas.
Los periodistas de Haití ya estaban en riesgo antes del asesinato del presidente, dijo Joseph. El 30 de junio, pandilleros mataron a dos destacados periodistas durante un tiroteo en Delmas que dejó al menos 15 muertos. Diego Charles y Antoinette Duclaire resultaron heridos de muerte. Un mes antes, el fotógrafo estrella del país, Dieu-Nalio Chéry, huyó del país tras recibir amenazas por sus reportajes. 

“Somos conscientes de que actualmente nos encontramos en una situación en la que nuestras vidas están en riesgo”, dijo. “Esta es la primera vez que sentimos que somos un objetivo real”.

Joseph ahora dijo que los periodistas de la publicación están trabajando de forma remota debido a su decisión de no adherirse a la narrativa oficial presentada por el gobierno.

Con otras publicaciones de noticias bajo presión constante para no desviarse de la línea del partido, Joseph dijo que AyiboPost y sus propios periodistas podrían convertirse en objetivos.

Esta historia se publicó originalmente en The Haitian Times .