Connect with us

PRINCIPALES

Detienen a Dimitri Herard, Jefe de seguridad del Palacio Nacional de Haití

Comparte con amigos

Dimitri Hérard, el jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional – USGPN, por sus siglas en francés – se encuentra detenido luego de un interrogatorio preliminar en la investigación en curso sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Bedford Claude, fiscal jefe del gobierno en Puerto Príncipe, tomó la decisión de mantener a Herard en aislamiento el 14 de julio, una semana después del brutal asesinato del 7 de julio que también dejó herida a la primera dama Martine Moïse. 

Hérard es el cuarto agente de la ley detenido en relación con el complot de asesinato, dijeron funcionarios policiales durante una conferencia de prensa. Otros veintitrés, incluidos 18 colombianos, ya han sido arrestados en relación con el asesinato, según la policía.

Como jefe de la guardia de palacio, Hérard se encuentra entre los máximos responsables de la seguridad del presidente. La USGPN se dedica a asegurar tanto el palacio como la residencia privada del presidente.

Hérard había ignorado una citación previa para comparecer a interrogatorio que Claude emitió para el jueves 8 de julio. En ese momento, Hérard dijo que no podía comparecer porque estaba bajo estrictas medidas conservadoras de la USGPN.

Hérard también es objeto de una investigación policial estadounidense relacionada con el tráfico ilegal de armas en Haití, atrajo la atención el 7 de febrero de 2021 por contribuir significativamente a desviar un intento de golpe de Estado contra el jefe de Estado. Fuentes cercanas al presidente fallecido afirmaron que Moïse conocía personalmente la investigación de Estados Unidos sobre Herard.

Sin embargo, durante el ataque que le costó la vida al presidente, ningún guardia de la USGPN resultó herido mientras Moise fue asesinado por unos asesinos. Los funcionarios del gobierno haitiano han afirmado que un comando de élite de colombianos allanó la residencia privada del presidente y lo mató.  

Muchos en Haití y en el extranjero se muestran escépticos sobre los comandos y la participación de tres haitiano-estadounidenses con base en Florida en el complot.