Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio Público estremece cúpula política y militar del país con guerra a la corrupción

Comparte con amigos

El Ministerio Público de la República Dominicana estremece a la cúpula política y militar del país caribeño con la investigación de varios casos de corrupción cometidos en el presente y el pasado gobierno.

Por el denominado caso Anti Pulpo guardan prisión, en la cárcel pública de Najayo, Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina (2012/2020), además, en el voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas, figura como acusada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, destacada figura del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de Santiago, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y  Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal. Todos figuras principales del alto mando político del PLD.

La acusación incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago. Todos, destacados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana,

El Ministerio Público indica que la investigación demuestra el ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, “que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado”, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”.

Mediante este proceso la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), persigue y busca condenar una presunta red de corrupción encabezada por el hermano del expresidente de la República Dominicana Danilo Medina a quién acusan de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones (US$68.6 millones) desde el 2012 hasta el 2020.

Ex funcionarios admiten fueron sobornados y devuelven millones de pesos voluntariamente

El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) e imputado en el caso Anti Pulpo, Francisco Pagán, confirmó al Ministerio Público que se benefició del entramado de corrupción y entregó diez millones de pesos y bienes obtenidos con dinero de la red.

Pagán confesó haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros y un valor de 39 millones de pesos.

Francisco Pagán Rodríguez

“Al ser cuestionado el acusado Francisco Pagán Rodríguez sobre los fondos obtenidos para la adquisición de tan lujoso apartamento, el mismo establece en un acta de entrega voluntaria de fecha 10 de diciembre del 2021 que su situación económica era difícil producto de algunas inversiones que había realizado y que no habían salido como esperaba, lo cual le llevó a la quiebra. Por esa razón, para la adquisición del referido apartamento, recibió de parte de un funcionario público y por intermedio de un señor de nombre Kelvin Santiago, la suma de diez millones de pesos dominicanos (RD$10,000,000.00), que les fueron entregados en una funda negra”, señala la acusación del caso Anti Pulpo, donde Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, figura como principal encartado.

Wilfredo Arturo González Castillo

El señor Wilfredo Arturo González Castillo, quien ha sido señalado por el Ministerio Público por su participación en el tramado de corrupción administrativa desenmascarada por las autoridades mediante la operación Antipulpo, devolvió unos cuatro millones de pesos, al confesar que los había recibido de manera ilícita.

De acuerdo con el expediente que contiene la acusación oficial contra los implicados, González Castillo en fecha 3 de diciembre del 2021, hizo depósito de una instancia titulada “devolución de manera voluntaria de valores recibidos fraudulentamente”, la cual se encuentra dirigida a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, con copia al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

Militares activos presos

Mediante la operación Coral, por primera vez en la historia de la República Dominicana, un mayor general activo era detenido para ser procesado judicialmente. Durante el mandato del expresidente Medina, Cáceres Silvestre se desempeñó como director del Cuerpo Especializado en Seguridad Presidencial (CUSEP).

Cáceres Silvestre

Definitivamente, cuando cambió la percepción de que los generales dominicanos activos eran intocables, fue cuando tres de ellos, incluyendo a quién sustituyó a Cáceres Silvestre en la seguridad del expresidente Medina, fueron detenidos bajo la operación Coral 5G.

Los generales Juan Carlos Torres Robiou, Juan Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista fueron detenidos por presuntamente, en conjunto con Cáceres Silvestre, establecer un entramado corrupto militar que desvió más de RD$4,500 millones desde los Cuerpos Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y Especializado en Seguridad Turística (CESTUR).

La Operación Medusa”

Juan Carlos Torres Robiou

Cabe recordar la “Operación Medusa”, donde las autoridades estiman que se han malversado más de 6 mil millones de pesos, siendo esta la cifra más alta dentro de los cuatro procesos que se han realizado.

El principal acusado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego que fuera arrestado la tarde del pasado martes cuando se presentó a la sede de la institución luego de haberle allanado varias propiedades.

Exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez

Operación 13

Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), y la Unidad de Persecución ejecutaron la Operación 13, cuyo principal acusado era el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, a quien señalan como el cabecilla de una mafia que estafó al Estado con más de 500 millones de pesos, así como a cientos de banqueros a nivel nacional e internacional, con un sorteo fraudulento realizado el pasado primero de mayo.

Exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent

Por el caso guardan prisión preventiva en Najayo, además de Dicent los imputados William Rosario y Eladio Batista, mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, cumplen arresto domiciliario y la colocación de brazalete electrónico.

El Ministerio Público independiente es una conquista de la sociedad dominicana, gracias a la decisión tomada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien se despojó voluntariamente de las prerrogativas constitucionales para designar en es posición a un relacionado o miembro de su partido y prefirió nombrar a la profesora Mirian Germán, de una larga trayectoria como maestra universitaria y como miembro del poder judicial