Connect with us

PRINCIPALES

Sube a 62 muertos tras explotar camión cargado de combustible en Haití

Comparte con amigos

Al menos 62 personas murieron cuando un camión cisterna de gas explotó en la ciudad haitiana de Cap-Haitien el martes por la mañana, dijo un funcionario local, y los médicos abrumados dijeron que el número de víctimas iba a aumentar.

La explosión es el último desastre que golpea a la nación caribeña asolada por la pobreza, desgarrada por la violencia de las pandillas, la parálisis política y la aguda escasez de combustible.

“Ahora hemos contado 62 muertes”, dijo el vicealcalde Patrick Almonor, y agregó que las autoridades todavía estaban buscando víctimas en medio de los escombros carbonizados en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití ubicada en la costa norte.

Almonor describió anteriormente una escena horrible en el lugar de la explosión, diciendo que había visto a más de 50 personas “quemadas vivas” y que era “imposible identificarlas”.

Decenas de personas resultaron heridas y el primer ministro Ariel Henry dijo que se dirigía al lugar junto con médicos y trabajadores sanitarios adicionales.

Según Almonor, se cree que el camión volcó después de que el conductor perdió el control mientras se desviaba para evitar una motocicleta taxi.

El combustible se derramó en la carretera y los peatones aparentemente se apresuraron a recoger el gas del camión cisterna, un bien preciado mientras Haití lidia con una grave escasez de combustible causada por el control cada vez más estricto de las bandas criminales en la capital, Puerto Príncipe.

Almonor dijo que alrededor de 40 casas en el área también fueron incendiadas, pero que aún no había detalles disponibles sobre posibles números de víctimas dentro de las casas.

El cercano Hospital Universitario Justinien estaba abrumado con los pacientes mientras los heridos eran transportados a las instalaciones.

“No tenemos la capacidad para tratar la cantidad de personas con quemaduras graves”, dijo una enfermera a la AFP.

“Me temo que no podremos salvarlos a todos”, dijo.

Un médico del hospital le dijo a la estación de radio local Magik9 que dos personas habían muerto allí y que otros 40 pacientes resultaron gravemente heridos.

“Las personas se queman en más del 60 por ciento de su cuerpo”, dijo.

El primer ministro Henry dijo en un tuit que visitaría a los heridos y “aprovecharía esta oportunidad para expresar mi solidaridad con las familias en duelo”.

Anteriormente prometió que se desplegarían rápidamente hospitales de campaña para ayudar a atender a las víctimas de la explosión.

Henry, que ha liderado el país desde julio después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en un complot aún misterioso, declaró un período de duelo nacional tras la explosión.