Connect with us

PRINCIPALES

Alcaldía SDE dice no ha podido recoger toda la basura generada en fiestas de diciembre

Comparte con amigos

El municipio Santo Domingo Este tiene unos 170 kilómetros cuadrados de extensión y se ha convertido en uno de los principales municipios del país en materia política, económica, cultural y social. Desde su fundación, en el año 2001, la recolección de basura ha sido uno de los principales dolores de cabeza de las administraciones que los han gobernado. Sin embargo, la alcaldía que dirige Manuel Jiménez se ha visto distintivamente acorralada por la basura.

Luego de terminar contratos con compañías privadas de gestiones anteriores, en 2021 la falta de camiones generó un déficit en la recogida de basura que obligó a declarar al municipio en emergencia y necesitó la intervención del Gobierno central. El 2022 arrancó con los mismos problemas. Sin embargo, este año y con más equipos el alcalde Manuel Jiménez, ha solicitado a los residentes “no desesperarse”.

Funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) informaron que esa alcaldía cuenta con una flotilla de aproximadamente 102 vehículos para la recolección de basura. De esos, en la circunscripción 1 hay 30 camiones compactadores grandes y 5 pequeños de cuatro toneladas.

Mientras que en la Circunscripción 2 hay 25 camiones compactadores, estos son nuevos y fueron adquiridos el año pasado por el ayuntamiento, y la circunscripción 3 tiene 42 Camiones. La recogida de desechos es realizada en la Circunscripción 2 y 3 por el Ayuntamiento con sus propios camiones, y estos residuos son conducidos a la estación de transferencia de SDE, misma que fue intervenida el año pasado por el Gobierno a través de varios organismos con el programa “La Ruta de la Limpieza” y luego es llevada al vertedero de Duquesa.

La compañía Dankot Group SRL, es la que se encarga de recoger los residuos de la Circunscripción 1, la que hasta el momento ha sido señalada por el alcalde Manuel Jiménez donde más cúmulo de basura existe.

Esta empresa tiene un contrato con el Ayuntamiento Santo Domingo Este y en noviembre del año 2021 el Concejo de Regidores de la ASDE autorizó al alcalde Manuel Jiménez a rescindir dicho acuerdo debido a que la compañía no estaba cumpliendo con lo acordado en el contrato.

Desde el pasado 2 de diciembre la empresa recoge la basura del cuadrante desde la avenida las Américas hasta la Avenida España.

Varios de los “vertederos improvisados”, en las distintas barriadas de ese municipio los residentes lo atribuyen a la falta de recogida de basura por parte de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, lo cual según ellos los mantiene en un constante “mar de basura“.

Pero, ¿por qué tanto cúmulo de basura en SDE otra vez?, Edgar Minyety director de Aseo Urbano de SDE, admitió que la misma es debido a las fiestas de diciembre, pero que con respecto a la recogida de residuos sólidos se ha generado una especie de “bulla” en ese municipio, y que a su pensar ya no es tan grave porque hay más municipios en peores condiciones.

Indicó que la basura se triplicó durante el periodo navideño en todo el país, pero que en ese municipio la zona donde más problemática han dado esos residuos es en la Circunscripción 1 por el déficit de camiones que tienen.

“El día 1 y 2 de enero no nos dieron la capacidad de camiones que se necesitaban para recoger la basura de esos días”, señaló Minyety.

El director de Aseo Urbano de SDE, explicó que actualmente la Alcaldía tiene un promedio de 200 auxiliares que trabajan en la recolección de basura en dos tandas la primera es en la mañana de 6:00 am a 2:00 pm y el otro turno es de 3:00 pm a 11:00 pm.

La gente no coopera

Nelson Rodríguez, residente de Villa Duarte aseguró que ese sector necesita de policías municipales para que vigilen a las personas que luego de que la basura es recogida lanzan desechos a la calle lo que contribuye a la creación de “vertederos improvisados”.

Aseguró que luego de los camiones recoger los desechos las personas vuelven a tirar más y no aguantan a hacerlo al otro día aun sabiendo que los camiones pasan todos los días por la mañana.

“Cuando menos recogieron la basura aquí fue en diciembre y era porque nadie estaba en eso porque todos estaban en fiesta”, aseguró Rodríguez.