Connect with us

NACIONALES

Realizarán foro “Empleabilidad Juvenil, Inserción Laboral y Emprendimiento”

Comparte con amigos

        

Con el apoyo de la Unión Europea y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se llevará a cabo en el país el “Foro Empleabilidad Juvenil, Inserción Laboral y Emprendimiento”, en el marco del proyecto de “Inserción Sociolaboral de Jóvenes en Situación de Riesgo y Vulnerabilidad de República Dominicana” ejecutado por de la Fundación Salesiana Don Bosco.

 

SANTO DOMINGO. -La Fundación Salesiana Don Bosco (FSDB) y la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP) del Ministerio de Educación, realizarán el foro “Empleabilidad Juvenil, Inserción Laboral y Emprendimiento”, con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión sobre la realidad de la inserción laboral de los jóvenes.

La iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto “Inserción Sociolaboral de Jóvenes en Situación Riesgo y Vulnerabilidad de República Dominicana” financiado con fondos de la Cooperación Delegada de la Unión Europea y coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Foro tendrá lugar este jueves 27 de enero de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Gran Salón del Hotel Catalonia de Santo Domingo, y busca sensibilizar a la población sobre la importancia del fortalecimiento de la vinculación laboral y el autoempleo, así como, proponer acciones desde los diferentes actores sociales, el empresariado y lideres políticos, para la mejora de las oportunidades de los jóvenes de la República Dominicana.

El mismo contará con la participación de altos funcionarios de instituciones públicas y privadas, entre ellas: Ministerio de Trabajo, de Educación, de la Juventud, Educación Superior, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Sector Escuela Salesiana (SES), Sector Empresarial, entre otros, quienes coinciden en la necesidad de avanzar en la definición e implementación de políticas públicas que contribuyan a la mejora de la inserción laboral de los jóvenes en las distintas áreas de los sectores productivos.

“Debemos priorizar sobre este tema, promoviendo programas de educación y capacitación profesional en los jóvenes, crear mecanismos para facilitar el acceso al empleo, así como fomentar la creación de empleos dignos al alcance de ese valioso segmento poblacional de la nación”, precisa el equipo organizador de dicho foro, conformado por técnicos de la Fundación Salesiana Don Bosco y de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Insisten, además, en la necesidad de crear los mecanismos legales para coordinar e impulsar una vinculación efectiva entre el empresariado y los Centros de Educación Técnico Profesional, de capacitación técnica, Ministerio de Trabajo, de Educación y Ministerio de Educación Superior.

Los organizadores del evento sostienen que la posibilidad de un empleo digno para los jóvenes es mínima debido a que no existe una política pública concreta que sensibilice a los diferentes actores de la vida productiva para hacer posible ese sueño de todo joven. En el caso de los sectores vulnerables, muchos de ellos desertan de la educación secundaria, no avanzan a la educación universitaria ni desarrollan programas formativos no formales, por lo que carecen de las competencias que  actualmente son requeridas por el mercado laboral, convirtiéndose esto en una barrera para acceder al mercado productivo.

El Foro será transmitido en vivo por Televida, Canal 41, Radio Educativa Dominicana (RED) y las redes sociales de la Fundación Salesiana Don Bosco: @donboscofundacionsalesiana y de la Dirección de Educación Técnico Profesional: @etpdominicana.

 

Dia: jueves 27 de enero

Hora: 9:00 AM a 1:00 PM

Lugar: Gran Salón del Hotel Catalonia de Santo Domingo

 

 

 

Continue Reading
Advertisement