Connect with us

NACIONALES

Supuesto líder caso ‘FM’ es hijo de una fiscal y movió millones de forma “acelerada”

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El supuesto cabecilla de la ‘Operación FM’, red criminal de lavado de activos provenientes del narcotráfico, Juan Gabriel Pérez Tejada alias “El Gordo”, era un hombre de bajo perfil hasta el 2014, según la instancia de acusación del Ministerio Público (MP).

El imputado Pérez Tejada es el hijo del exdirector de Migración de Santiago en la pasada gestión, Juan Isidro Pérez de la Rosa, también señalado en el caso. Su madre es Juana Tejada, fiscal de esa demarcación, no mencionada en el expediente.

De acuerdo al MP, la función en la supuesta estructura criminal de Pérez de la Rosa era prestanombres para los negocios ilícitos de su hijo, transacciones que involucraban altas sumas de dinero provenientes de personas vinculadas al narcotráfico, como cheques del acusado de narcotráfico Miguel A. López Pillarte.

Además, el MP indica que el imputado tenía ocho cuentas de ahorro en cinco entidades bancarias en las cuales movilizó, desde el 2003 hasta el 2021, 93 millones 739 mil 255 pesos, y unos 77 mil 261 dólares, y recibió en remesas nueve mil 505 dólares.

El MP también detalla que Pérez de la Rosa recibió de su hijo 13 cheques por montos que ascienden a 366 mil 800 pesos y otros 26 cheques girados  a nombre de la imputada y esposa de Juan Gabriel, Anabel Altagracia Sánchez por 26 millones 509 mil 633 pesos.

En sus relacionales laborales comerciales, el imputado devengaba sueldos mínimos, que evidencia que entre el lapso de siete años su status económico no era más que el de cualquier persona común y corriente, pero a partir del 2014, cuando emprende su negocio de car wash en Santiago, el crecimiento económico fue de manera acelerada y sin justificación, precisa el MP.

“Entre los años 2007-2014, devengaba sueldos entre Mil Ochocientos Cincuenta y Tres pesos (RD$1,853.0) y Diecisiete Mil Doscientos Cincuenta Pesos (RD$17,250) pesos”, lo que demostró que el encartado tuviera relación con negocios ilícitos, de acuerdo a la acusación.

Según el acta acusatoria, estos ingresos no justificaban lo reportado en el Sistema Bancario Nacional, ya que tenía registrado los 98 millones con 456 mil doscientos nueve pesos.

El imputado alias “El Gordo”, movilizó desde 2017 al 2020, tres millones ochocientos mil veintisiete dólares con cuarenta centavos, un monto que con la tasa cambiaria actual ascendería a Doscientos Diecinueve Millones Trescientos Veinticuatro Mil Pesos con Doce Centavos (RD$219,324,024.12), lo que mostró ante el MP una suma elevada para un lapso de tres años.

En el caso ‘FM’ figuran Anabel Altagracia Sánchez Santana, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Juan Gabriel Pérez Tejada.

Continue Reading
Advertisement