Connect with us

PRINCIPALES

Abinader recibe informe de Neney Cabrera sobre los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de servicios en La Romana

Comparte con amigos

Guaymate, La Romana.- El ministro Neney Cabrera, encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), rindió este sábado un informe preliminar global, al presidente Luis Abinader, sobre el avance de los trabajos para la pronta recuperacion de esta provincia y sus municipios de los daños causados por el huracán Fiona.

Cabrera, que previamente hizo un recorrido por barrios de los municipios VIlla Hermosa y La Romana, asi como del distrito Municipal Caleta, tras recibir un informe de la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández; del administrador de Edeeste, y de Wander Batista, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Romana (Coaarom), asi como los alcaldes de los municipios Villa Hermosa, y La Romana, explicó al mandatario el ritmo de los trabajos realizados durante los primeros cuatro dias de la declaracion de emergencia de la provincia por el jefe de Estado, debido a los desastres causados por Fiona.

El funcionario, expuso que el restablecimiento de los servicios de electricidad han sido restablecido en un 90 por ciento las líneas de alta tensión, se restablecieron todos los postes del tendido eléctrico que fueron derribados por el fenómeno atmosférico, y entre un 75 y un 80 por ciento las líneas de baja tensión, gracias a la rapida intervencion y los trabajos de coordinación de Propeep, la Gobernación, las alcaldías y demás instituciones del Gobierno.

Precisó que los técnicos continuarán los trabajados hasta el restablecimiento total del servicio eléctrico en toda la provincia, en el menor tiempo posible.

“De igual manera ocurre con el agua, señor Presidente, ya el agua está restablecida en un 80 por ciento, no de manera en las 24 horas, pero le llega agua a todas las comunidades “, manifestó el ministro Cabrera.

Levantamiento de escombros

De igual manera, el funcionario, dijo que se ha establecido un frente de trabajo para el levantamiento de los escombros derivados por el paso de Fiona, “y efectivamente alquilamos más 50 equipos amarillos, incluidas volquetas y palas mecánicas”.

Aseguró que cuando vayan pasando los días ya se recobrará la normalidad en cada uno de los municipios .

Reparación de techos de viviendas

Neney Cabrera, dijo que en cuanto a la reparación y reconstrucción de techos de viviendas, que realiza la Comisión Presidencial de Desarrollo Barrial, que dirige Rolfi Rojas, “se han establecido 50 brigadas que al día de hoy tienen 90 viviendas reparadas en Guaymate”.

Expuso que lo propio se realiza en el municipio Villa Hermosa, los distritos Municipales Caleta y Cumayasa y el municipio cabecera de La Romana.

También, dijo que en los trabajos de reparacion de viviendas, recogida de basura, ramas y troncos de arboles y escombros, hay integradas, bajo la supervision de Propeep, 100 brigadas de carpinteros, trabajadores, empleados públicos y voluntarios que brindan sus servicios durante 12 a 18 horas para lograr restablecer la normalidad en los servicios de agua y electricidad, recogida de basura y escombros en el menor tiempo posible.

En la rendicion de su informe al presidente Abinader durante un encuentro en la sede del Ayuntamientos de Guaymate, en el que participaron la gobernadora Fernández, los alcaldes y directores municipales, asi como funcionarios, Neney Cabrera añadió que en Romana tienen 20 mil planchas de zinc, todos su enlates, palos y clavos para seguir trabajando.

“Eso toma tiempo, vamos a ir reparando, entre todos, 100 viviendas diarias, y al cabo de una semana deberíamos ir finalizando con lo que es la reparación de techos de cada vivienda.

Reparto de alimentos

También añadió, que otra cosa que no se ha descuidado es el suministro de alimentos crudos y cocidos, a través de Comedores Económicos del Estado, por lo que al día de hoy, aquí en Guaymate, han repartido alrededor de 5 mil raciones de alimentos crudos, y a nivel de la provincia “yo diría que hemos distribuidos más de 15 mil raciones, y seguimos trabajando”.

“Tenga la seguridad, señor Presidente, de que Romana ya está controlada, la estamos llevando por buen camino, y en una o dos semanas ya estará en la normalidad “, aseguró Cabrera.

Al terminar de rendir el informe al presidente Abinader, el ministro Cabrera acompañó al mandatario a un breve recorrido de verificación de los trabajos de reconstrucción de techos, y visitaron la vivienda de la profesora Melsi Messina, de 73 años de edad, a quien se le restableció el techo de su vivienda que fue destruido por el huracán Fiona.

Dirección de Comunicación Propeep
24 de septiembre 2022