Connect with us

PRINCIPALES

Conozca el historial de Hilary Walker Fowlker: Narco de Costa Rica capturado en República Dominicana

Comparte con amigos

Santo Domingo, RD

Las autoridades dominicanas arrestaron y entregaron el sábado a la Policía Internacional (Interpol) a un hombre identificado como Hilary Walker Fowlker.

Walker Fowlker, de nacionalidad costarricense, se encontraba viviendo en playas dominicanas mientras era buscado desde que se realizaron unos 24 allanamientos en Costa Rica el 23 de agosto pasado.

¿El motivo de las pesquisas? Capturar a una banda criminal dedicada a trasegar droga a Países Bajos, Inglaterra, España y Bélgica, entre otros territorios, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país centroamericano, y la cual Walker Fowlker supuestamente lidera.

Hace un mes y dos días de ese operativo en el que apresaron a 14 personas, entre ellas dos funcionarios del sistema judicial de esa nación, por su relación con Hilary Walker, y desde entonces se buscaba de forma activa al presunto cabecilla.

El periódico La Nación, de Costa Rica, señala en una publicación de agosto que el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza, había informado que no fue posible la detención del narcotraficante por estar fuera de Costa Rica.

¿Dónde estaba?

No obstante, haciendo las coordinaciones necesarias para lograr su captura, lo habían detectado en Europa durante los últimos meses, específicamente “en Inglaterra, España, Países Bajos y Bélgica”.

Sin embargo, atendiendo a las órdenes de arresto y deportación número 01942-2022 y 00056-2022, respectivamente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público de República Dominicana ejecutaron el arresto ayer a 1,770 kilómetros de distancia de donde se gestaba todo.

La ubicación fue los alrededores de una playa del municipio Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, en la región este del país caribeño que por décadas ha servido de puente para el narcotráfico en la región.

¿Por qué lo buscaban antes de su arresto en República Dominicana?

La investigación contra la organización criminal de Walker, inició en 2019 y se determinó que enviaba droga a países de Europa, así como también a Estados Unidos y Canadá.

El periódico digital Costa Rica Hoy reseña que la organización enviaba droga al extranjero mediante contenedores con banano, equipo industrial y chatarra que eran exportados como carga lícita, pero incautándose en ellos envíos de droga en países como España, Países Bajos y Bélgica durante los meses previos al desmantelamiento de la supuesta red internacional de narcotráfico.

El modus operandi explicado por el director policial consistía en la importación de clorhidrato de cocaína vía marítima desde Colombia, la escondían en los contenedores con las materias primas mencionadas y la enviaban a diferentes países, así como también la distribuían al interior de ese territorio.

Asimismo, de acuerdo con la investigación, esta banda contrataba testaferros, para poner bienes a sus nombres.

“Además de traficar, tiene un segmento de trabajo ilegal que se dedica al lavado de dinero. Esta organización ha comprado gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, ha realizado importantes inversiones de carácter comercial y hemos detectado flujos de dinero que se relacionan con las actividades de venta de droga fuera de nuestro territorio”, explicó el director policial en un video publicado por el medio digital.

¿Qué hace como supuesta cabeza de la banda?

El limonense, porque es originario de la provincia costarricense llamada Limón, se ha dedicado a viajar por el mundo para hacer contactos de venta de cocaína, con narcotraficantes y con otras personas aliadas a esta clase de delitos, según el director Espinoza Espinoza, de la Policía Judicial.

“Esto es así porque el sujeto en su actividad criminal, de lo que se encarga, es de conseguir clientes para que la organización pueda colocar la cocaína que ingresa a nuestro país y se comercialice en Europa”, señala la referida publicación de Costa Rica Hoy.

Mientras que la nota escrita por las periodistas Eillyn Jiménez B. y Fátima Jiménez Quirós para el diario La Nación agrega que la investigación permitió establecer que los estupefacientes eran enviados en contenedores además a Holanda, Inglaterra y Hong Kong.

Un kilo de cocaína en Costa Rica tiene un valor aproximado de 8,000 dólares, mientras que al llegar a Europa su valor ronda entre los 35,000 y los 43,000 dólares.

Historial delictivo

Antes de su apresamiento había poca información pública de este personaje más que varios de sus antecedentes penales, los cuales remontan a 2008 con actividades similares y en su pueblo natal.

Walker, de 51 años, estuvo en el Centro de Atención Semi Institucional de San José al menos en el 2008 y 2009, ya que esos años gestionó dos recursos de habeas corpus contra el penal y el Instituto Nacional de Criminología (INC), según consta en resoluciones de la Sala Constitucional de Costa Rica.

En los documentos no se precisa el motivo por el que estuvo bajo ese régimen, según el periódico La Nación; aunque en los archivos periodísticos de su página web este hombre es señalado entre un grupo del que se dice que para ese mismo periodo de tiempo aprovechaba combustible subsidiado para transportar drogas.

En la publicación, registrada en 2008, se dice que Walker “tenía ‘contactos’ con bandas de los Estados Unidos”.