Connect with us

PRINCIPALES

Aumentan a 100 las solicitudes de empresas para invertir en la zona fronteriza

La directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, informó que ya el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) tiene registradas unas 100 solicitudes de inversionistas que tienen la intención de instalarse en la zona fronteriza del país.

Riveiro explicó que las solicitudes corresponden a las recibidas al cierre de junio y se encuentran en un proceso de evaluación que dará paso al reinicio de las conversaciones para la estrategia de fomento y desarrollo de inversión en las provincias incluidas en el plan de desarrollo fronterizo.

Según lo que establece la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo del país, las demarcaciones que la conforman son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Bahoruco y Santiago Rodríguez.

Riveiro precisó que hay una composición mixta de empresas que se quieren instalar en la zona fronteriza, desde multinacionales que desean expandirse hasta medianas empresas que podrían subsistir con los incentivos especiales que destina el gobierno.

Para continuar canalizando nuevas intenciones de inversión, detalló que el gobierno viene realizando inversiones en infraestructura de servicio que “son esenciales para el proceso de instalación de nuevas empresas”.

En ese sentido, Riveiro explicó que ProDominicana trabaja en una serie de programas especiales de promoción para inversiones en esta área que “se ha caracterizado por tener menor desarrollo socioeconómico, situación que podrá mejorar si fomenta el estudio y las oportunidades laborales”.

“En 10 años se han logrado instalar a penas 80 empresas en provincias de la zona fronteriza. Con los pasos de burocracia cero y la estrategia de desarrollo fronterizo superaremos las estadísticas y elevaremos la inversión en esa zona”, expresó la funcionaria en una entrevista con Diario Libre.

Enfatizó en que hay entusiasmo de parte de multinacionales y compañías extranjeras por invertir en el país. Además, comentó que el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones de fomento a la inversión a que incentiven el desarrollo de proyectos a corto y mediano plazo que generen valor en las provincias fronterizas.

Desafíos

Para alcanzar la meta de elevar el desarrollo fronterizo, Riveiro identifica algunos factores que inciden en el proceso como identificar los perfiles productivos provinciales para delimitar las zonas que pueden recibir determinada inversión.

Para ello considera oportuno generar mecanismos para concentrar los talentos de cada área productiva por demarcación a fin de generar un portafolio atractivo para los inversionistas que requerirán mano de obra preparada.

“Parte de lo que debemos seguir trabajando para rearticulación sectorial en pro de canalizar inversión en la frontera es preparar a las comunidades para que reciban la inversión y puedan orientar sus esfuerzos de preparación en base a las áreas que se vayan a desarrollar para que el impacto económico se perciba de manera directa”, sostuvo.

Reconoció que hace años esas demarcaciones carecen de inversión pública y de procesos de capacitación de personal, lo que ha dejado una brecha abierta para que sus talentos se mantengan migrando a otras áreas y provincias.