Connect with us

PRINCIPALES

Elevado avenida Hípica continúa en deterioro progresivo tras anuncio de reparación por MOPC en enero

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- El pasado 22 de enero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que intervendría el elevado que une la avenida Hípica con Las Américas en Santo Domingo Este, luego de una serie de denuncias hechas por medios de comunicación sobre el evidente deterioro y el peligro que representa para los conductores que transitan sobre la estructura construida a orillas del mar.

Finalmente, los trabajos iniciaron en el mes de abril, pero sin la institución ofrecer muchos detalles fueron paralizados a poco tiempo, con resultados poco positivo.

Aunque originalmente el ingeniero Mélito Santana, viceministro de Mantenimiento Vial, explicó que los trabajos consistían en la creación de un anillo de acero que cubriría las columnas, que se vaciarían 20 centímetros de hormigón y se daría un recubrimiento de 10 centímetros para impedir que el salitre llegue tan rápido donde está el acero, así como también cambiar todas las barandas, hoy en día la cosa sigue casi igual.

De esto, lo único que hizo la compañía Pinsa, encargada de la obra, fue cubrir con el anillo de acero las dos columnas más afectadas por la erosión causada por el salitre, por lo que aún restan las demás tareas por ejecutar.

Ante este panorama, los conductores que diariamente utilizan esta vía, que además conecta con el Hipódromo V Centenario, decenas de proyectos habitacionales, la avenida Ecológica, Ciudad Juan Bosch y autopista de San Isidro, ponen su vida en peligro por el avanzado nivel de deterioro que presenta.

Y es que además de las columnas y algunas de las juntas, las barandas están totalmente destruidas, lo que abre la posibilidad de que cualquier vehículo pueda terminar en el mar.

Otras de las piezas del paso a desnivel que también están en el presupuesto para ser reparadas son las vigas de acero, que de igual manera cubren la parte que pasa por Las Américas, a las que se tiene previsto pintar con anticorrosivo.

Precisamente debido a esas críticas condiciones, el MOPC prohibió antes de que se iniciaran los trabajos el paso de vehículos pesados por el referido elevado.

En el lugar donde se ejecuta la obra se observó la presencia de un empleado, quien dijo desconocer cuándo se retomarían los trabajos. Este es quien vigila lo poco que se puede cuidar allí, donde la cerca construida en valla metálica para alojar los equipos a utilizar, parece un potrero de ganado, con un letrero que dice: “Solo Dios hace al hombre feliz”.

El Departamento de Comunicaciones del MOPC no ofrece ningún detalle sobre la obra .